Aun cuando la empresa petrolera noruega Equinor tiene una producción de hidrocarburos similar a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que sus ingresos, sus aportaciones a las finanzas públicas son muy superiores, reveló un estudio de México Evalúa.
Según las cifras oficiales de cada una, Equinor alcanzó una producción de 2.0 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, en tanto que Pemex reportó 2.1 millones, ambas al cierre de 2023.
Respecto a sus ingresos, en ese mismo año la mexicana tuvo ventas de petróleo crudo por un valor de los 101,639 millones de dólares (mmdd) y su contraparte noruega por 107,174 millones.
Sin embargo, los ingresos petroleros de cada gobierno mostraron una diferencia importante, toda vez que en el mismo año, las aportaciones de la firma noruega representaron 19.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que los de la mexicana llegaron apenas al 1.1 por ciento.
En cuanto a su participación en los ingresos totales nacionales en cada caso, la diferencia de los números es todavía mayor. Equinor contribuyó con 39 por ciento de los ingresos totales del gobierno central noruego, en tanto que los de Pemex llegaron tan solo a representar 7 por ciento de los ingresos del gobierno mexicano.
“Esto en un momento de incrementos en el precio del petróleo, la guerra en Ucrania, pero han sido superiores, bastante superiores a los aportados por Pemex al gobierno central de México”, comentó Jorge Cano, analista de Finanzas Públicas de México Evalúa.
En un análisis de las finanzas de cada empresa, Cano también reveló que en 2023, las utilidades netas de Equinor fueron de 11,904 mmdd y las de Pemex tan solo de 482 millones.
Por el contrario, los costos operativos de Pemex resultaron mucho más altos que los de la empresa europea. A 2023, la firma bajo Octavio Romero Oropeza reportó cotos y gastos operativos que totalizaron los 94,278.46 mmdd, mientras que el monto de Equinor fue de 71,404 millones.
“Los costos en los que incurre Pemex para la producción y venta de petróleo y sus derivados son 32 por ciento, o 22,847 mmdd, mayores a los costos operativos de Equinor, lo cual se debe a mayores gastos de operación, administrativos, depreciación, amortización y deterioro de ductos”, expuso Carlos Vázquez, analista de Deuda Pública y Sostenibilidad Fiscal.
Iguales ingresos, menos impuestos
En el webinar “Pemex vs Equinor, en búsqueda de un modelo para México”, Vázquez destacó que a pesar de que ambas empresas cuentan con ingresos similares, Pemex contribuye con menores impuestos al erario público.
Al cierre de 2023, refirió, por conceptos de regalías, tarifas e impuestos Equinor había aportado al fisco con 27,085 mmdd que representaron 25.3 por ciento de los ingresos totales.
Las cifras de Pemex, por el contrario, correspondientes a Derecho de Exploración de Hidrocarburos, Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, el Impuesto sobre la Renta, los Derechos de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho por la Utilidad Compartida totalizaron 16,238 mmdd, equivalentes a solo 16 por ciento de los ingresos totales.
“Esto es reflejo de las políticas fiscales que se han destinado para ayudar financieramente a Pemex”, comentó Vázquez.
Mayor participación privada
En cuanto a la estructura organizacional de cada empresa, los analistas destacaron que en Noruega hay una importante participación de compañías privadas, al igual que al interior de Equinor.
El gobierno noruego es dueño de 67 por ciento de la firma y el resto lo tienen empresas privadas, a diferencia de Pemex en donde el dueño absoluto es el Estado mexicano, además de mantener limitada la participación de los operadores privados.
“La producción es 68 por ciento de Equinor y el resto es privada. Esto empieza a ser una reflexión de cómo está funcionando el esquema frente a México, ya que en nuestro país el 95 por ciento de la producción de petróleo lo realiza Pemex”, planteó Jorge Cano.