El gobierno de China denunció intimidación por parte de Estados Unidos, luego de que el presidente norteamericano Donald Trump exigiera el día de ayer al gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, finalizar las relaciones comerciales de la nación sudamericana con China, Rusia, Irán y Cuba, como condición para explotar las amplias reservas petroleras venezolanas.
En un posicionamiento, Beijing defendió la soberanía de Venezuela y afirmó que éste es un país con pleno control de sus recursos naturales.
“[Venezuela] es un país soberano y goza de plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas las actividades económicas dentro de su territorio”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa de este miércoles.
Las declaraciones del gobierno chino se dieron unas horas después de que el presidente Trump publicara en sus redes sociales que Venezuela deberá vender a su país hasta 50 millones de barriles de petróleo crudo de “alta calidad”.
Ayer, la cadena de información ABC dio a conocer que el presidente Trump había instruido a Delcy Rodríguez dar por finalizadas las relaciones de Venezuela con los cuatro países, opositores políticos y comerciales de Estados Unidos.
Según funcionarios estadounidenses citados por la cadena, la intención de esta orden es que la nación sudamericana tenga una relación petrolera únicamente con Estados Unidos y, a la vez, beneficiarse de la venta de su crudo extra pesado.
Las fuentes de ABC revelaron asimismo que en una reunión privada con legisladores, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó que Estados Unidos buscaría que Venezuela pueda vender su petróleo lo más rápido posible, ya que, a lo máximo, el país tendría solamente dos semanas antes de caer “en insolvencia financiera” de no lograr obtener recursos por la venta de su crudo.
En su encuentro con medios, Ning habría calificado la presión de Washington sobre Caracas como un “uso descarado de la fuerza”, a la vez que consideró que la pretensión de Trump de que Venezuela disponga de sus recursos energéticos con un enfoque de “Estados Unidos primero” constituye “un caso típico de intimidación” que “viola gravemente el derecho internacional”, “infringe de manera seria la soberanía de Venezuela” y “perjudica los derechos del pueblo venezolano”, citó ABC.
Petróleo de alta calidad, exige Trump
Venezuela deberá vender a Estados Unidos entre 30 y 50 millones barriles de petróleo “de alta calidad”, publicó Donald Trump el día de ayer en su cuenta personal de la red social Truth Social.
Según el mandatario, las autoridades interinas de Venezuela –en relación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien quedó al frente del gobierno– dicha entrega deberá ser “sin sanciones”.
Rodríguez tomó el mando del gobierno venezolano el lunes de esta semana, después de que en la madrugada del 3 de enero pasado elementos del ejército estadounidense capturaran y sacaran del país al presidente Nicolás Maduro Moros, junto con su esposa Cilia Flores, por cargos de supuestamente liderar un grupo de narcoterrorismo internacional.
Posteriormente, Trump afirmó que su país tomaría el control temporalmente del petróleo venezolano.
“Este petróleo se venderá a precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos de América, controlaré los fondos para garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos”, agregó en su post del día de ayer.
Más adelante, Trump informó que había instruido al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, que implemente dicho plan “de inmediato”.
“El petróleo será transportado en buques cisterna y llevado directamente a los muelles de descarga en los Estados Unidos”, añadió.
(Con información de agencias)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















