Petróleos Mexicanos (Pemex) conformó esta tarde que el jueves de la semana pasada un grupo de ocho personas tomaron por asalto las instalaciones de la Plataforma Satélite Zaap-D, ubicada en el activo de producción Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México.
Los agresores, refirió la empresa, sustrajeron dispositivos de radio, herramientas y equipos de respiración autónoma.
Por ello, indicó, personal de Seguridad Física de Pemex en Ciudad del Carmen coordinó el apoyo con personal de la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de activar el Protocolo General de Atención a Eventos en las
Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex Exploración y Producción.
Pemex bajo al mando de Víctor Rodríguez Padilla descartó que su personal en ese momento presente en la plataforma haya sufrido algún tipo de daño físico y reportó solo dos trabajadores que fueron evacuados de la plataforma ante un posible escenario de estrés producto del incidente. Ambos elementos fueron trasladados al Hospital General de Pemex de Ciudad del Carmen, para su valoración médica correspondiente.
Sin embargo, el sindicato petrolero denunció en su momento que los trabajadores extraídos de las instalaciones sí habían sufrido algunas heridas producto del asalto que incluyó, además, algunas pertenencias de valor de los empleados.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, había adelantado la participación de la Semar en las actividades de vigilancia de las instalaciones de Pemex.
“La Secretaría de Marina va a estar apoyando en caso de cualquier situación que haya en alguna de las plataformas y la vigilancia de Pemex”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa.
Los motines de los piratas
En los últimos 20 años se han presentado unos 500 incidentes de piratería contra instalaciones y trabajadores de Pemex, al menos de los que se haya tenido conocimiento.
Las pérdidas no han sido cuantificadas, pero podrían llegar a los 1,800 millones de pesos, tan solo para Pemex sin contar las agresiones a las empresas privadas.
En 2018 se reportaron por lo menos 24 asaltos en diversas plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche y en 2019 se agregaron otros 15 asaltos.
Los objetos y equipos que los piratas han tomado principalmente son placas antiderrapantes de aluminio de helipuertos; rollos de cable eléctrico; módulos y tableros de seguridad y control de pozos; bancos de baterías; gabinetes de luces de navegación; batidores con su malla perimetral; hidrantes y extintores; herramientas y equipos de reparación; chalecos y balsas salvavidas y paneles solares, además de objetos personales.