Enviado
San Andrés Cholula, Puebla.– Iberdrola México tiene contemplados proyectos renovables por 800 megawatts (MW) para desarrollar en Puebla, informó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.
Durante el lanzamiento de la primera fase del programa Luces de Esperanza que se aplica en esta entidad, el directivo refrendó esta mañana el compromiso de reinvertir en México los 6 mil 200 millones de dólares, producto de la venta de 13 de sus centrales eléctricas en el país, y parte de ese monto estará destinado a proyectos renovables en suelo poblano.
“Recientemente hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno federal -de hecho, estuvimos el martes con el señor presidente en Tamazunchale- donde hemos vendido parte de nuestros activos a gas, y hay un compromiso que aquí refrendo de reinvertir los 6 mil 200 millones de dólares de México”, dijo Alba ante el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes.
Luego de expresar que la compañía es una aliada de Puebla, el directivo refirió que al día de hoy Iberdrola México opera unos 600 megawatts (MW) en el estado y destacó que en su cartera de negocios se encuentran otros 800 MW.
“Puebla es un estado único, un estado beneficiado por el viento y por el sol, que nos permite asegurar, Gobernador, que parte de este dinero vendrá al estado de Puebla a reinvertirse en nuevas plantas renovables”, manifestó.
Por su parte, el mandatario local Salomón Céspedes reconoció el esfuerzo de la compañía para entender el dinamismo y la visión del gobierno mexicano y con ello alcanzar un entendimiento y encontrar un punto de acuerdo, esto en relación con la venta de las 13 plantas eléctricas.
“Lo reconocemos, lo valoramos y reiteramos que en Puebla, por supuesto, Iberdrola es un gran aliado”, expresó.

Educación para las STEM en renovables
Enrique Alba se pronunció por el fomento a la educación en México especialmente en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ante el desarrollo de las nuevas tecnologías en energías renovables.
“El mundo va hacia las carreras STEM para pasar de ensamblar, a diseñar, innovar y digitalizar, y en el mundo vamos hacia las energías renovables y todas sus tecnologías y muchas de ellas no las tenemos en México”, dijo en su participación en el panel “ESG & Nearshoring. Una alianza empresarial por el futuro de Puebla”, efectuado en el marco del evento.
Apuntó que en México no hay ningún parque eólico marino, ninguna planta significativa de hidrógeno verde, ni ninguna hidroeléctrica de rebombeo en donde almacenar la energía renovable en forma de agua.
“Entonces, necesitamos muchos ingenieros que se preparen para el mundo renovable y los vectores energéticos”, aconsejó.
Incluso puede ser exportador, el hidrógeno verde se transforma en amoniaco para exportar a Estados Unidos y Europa.
“Yo creo que en diez años los aviones, los barcos, los autobuses, los trenes no se van a mover ya con derivados del petróleo. Se van a mover con hidrógeno verde, con metanol y en este país lo tenemos todo, tenemos sol, tenemos viento que es autónomo mexicano para ser una potencia en renovables y sus vectores energéticos”, previó.
Más de 1.8 mil poblanos beneficiados por Luces de Esperanza
En la primera fase del programa Luces de Esperanza de Iberdrola México logró beneficiar a 1 mil 809 personas en 81 viviendas, además de la electrificación de 12 escuelas en Puebla.
Hasta ahora, se han instalado equipos fotovoltaicos en diversas comunidades de los municipios de Acatlán, Ajalpa, Cañada Morelos, Cuyoaco, Esperanza, Libres, Nicolás Bravo, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeyahualco y Tlachichuca.
El programa Luces de Esperanza de Iberdrola México contempla un presupuesto total de 80 millones de pesos.
Este proyecto social ha tenido un impacto positivo en distintas comunidades rurales sin acceso al servicio eléctrico.
En total, más de 7 mil 300 personas de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla han sido beneficiadas desde el inicio del programa en el país.