La mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación cerró la semana en 70.17 dólares por barril (db) con una ligera pérdida de 1.2 por ciento con respecto a su valor del día anterior, o 0.9 db.
Aun con ello, el petróleo mexicano sigue en su tendencia hacia el alza desde el 8 de diciembre pasado, cuando cotizó más bajo en el último año. En el último mes de 2022, descendió a los 60.42 db para volver a caer a los 61.66 db el pasado 4 de enero.
Sin embargo, aún continúa por debajo del promedio del 2022 que fue de 89.35 dólares por unidad, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la semana que hoy termina, los precios internacionales del crudo han variado entre los 79 y casi 83 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada de hoy en 79.68 db, luego de variaciones que alcanzaron los 82.34 dólares, esto para entregas a febrero.
El Brent del Mar del Norte, por su parte, cerró el día en 86.66 db con un ligero descenso de 0.66 dólares con respecto a la cotización del día anterior, pero con una significativa recuperación de 8.82 dólares del pasado 4 de enero cuando cayó a los 77.84 db.
De acuerdo con las firmas de análisis de mercados, los precios del crudo han mostrado una tendencia hacia la baja, principalmente por las expectativas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La recuperación de los precios internacionales del energético desde finales de 2022 y principios de este año se debió fundamentalmente a la era post COVID en China y el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de medidas para la estabilización de los precios.
La Fed, como se le conoce, ha ido reduciendo a un ritmo lento sus estrictas medidas para contener la inflación en Estados Unidos, por lo que se espera que las autoridades reduzcan también el ritmo en el aumento de las tasas de interés.
Del lado de China, las autoridades de esa nación esperan que la recuperación económica de la nación impulse un crecimiento del consumo eléctrico de 6 por ciento en este año, luego de ver los resultados en las medidas para contener la reciente ola de contagios por COVID.
Esta proyección sobre el consumo de electricidad indicaría una mayor operación de las industrias locales, por tanto, mayor dinamismo económico.