Siguen atoradas inversiones por hasta 10 mil millones de dólares en proyectos eólicos que no se han podido desarrollar por distintos motivos, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
“Son alrededor de 5 mil megawatts que son entre 7,500 y 10 mil millones de dólares pendientes de invertirse”, dijo Héctor Treviño, director ejecutivo de la Asociación.
Estas inversiones, señaló, representan casi 30 proyectos de generación eléctrica a partir del viento que no han podido concretarse por falta de liberación de algún permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), o porque no han recibido la aprobación de sus evaluaciones de impacto social (EVIS), o cualquier otro de carácter normativo.
En el contexto de la inauguración de la exposición fotográfica “Mi vida y el viento”, organizada por la AMDEE en las instalaciones del Tren Suburbano en la Ciudad de México, Treviño precisó que existen dos proyectos, uno en el estado de Oaxaca y otro en Yucatán, derivados de las subastas eléctricas de largo plazo, celebradas en el sexenio anterior.
Líneas de transmisión, un cuello de botella
En el evento, al cual asistió en representación del presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra, Treviño aseguró que hacen falta más centrales de generación de todas las tecnologías, con excepción de los combustibles fósiles, para tener una suficiente reserva operativa que prevenga apagones como los que se presentaron a principios de este mes de mayo.
Tan solo en generación eólica, el directivo afirmó que México tiene un potencial en tierra de unos 50 mil MW, además de otros 600 mil MW en mar.
“Obviamente no hay nada en offshore [marino], hay que desarrollar desde la regulación, toda la infraestructura, no hay nada, pero sabemos que hay una gran área de oportunidad, particularmente en el Golfo de México”, expuso.
Sin embargo, destacó que las líneas de transmisión en el país continúan siendo un “cuello de botella” para el crecimiento de la generación limpia.
“Hay un fuerte cuello de botella en cuanto a líneas de transmisión. Desafortunadamente nuestro sistema eléctrico nacional y, en particular la red nacional de transmisión, está muy saturada. Es muy complicado encontrar una línea de transmisión que pueda recibir nueva energía, ya sea eólica, solar o convencional”, comentó a medios de comunicación.
En este sentido, refrendó la voluntad del sector privado para coadyuvar en la ampliación y modernización de las líneas actuales, bajo cualquier esquema, como las asociaciones público-privadas.