Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que el abasto de gas licuado de petróleo (gas LP) está garantizado para el centro del país, negando que podría haber racionamientos para las próximas dos semanas, como lo previó el día de ayer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
En un comunicado, Pemex emitió la aclaración junto con la Secretaría de Energía (Sener) y las empresas de distribución del gas, como Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas, entre otras
“En tal sentido se informa que existe una estrecha coordinación y diálogo permanente, entre el Gobierno de México y las empresas del Sector, para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas”, expresó.
La petrolera estatal al mando de Víctor Rodríguez Padilla detalló que la producción nacional de gas LP y las importaciones de este combustible operan de manera regular.
“El abasto a la zona centro del país se realiza mediante autotanques de las empresas del sector desde los puntos de importación, así como por ductos de Pemex”, añadió.
El día de ayer, la Amexgas consideró que en las próximas dos semanas podría haber racionamiento en el reparto del gas doméstico en el centro del país, principalmente en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, debido a “retos logísticos” que está enfrentando Pemex.
Por ello, Rocío Robles, presidenta de la Asociación, hizo un llamado a los usuarios residenciales, comerciales e industriales a cargar solo lo necesario para solventar las dos semanas y, posteriormente, una vez normalizada la situación, cargar completo para hacer frente a la próxima temporada invernal.
“La Sener, Pemex, así como las empresas Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas, entre otras, confirman que el abasto en todos los estados del centro, así como en toda la República Mexicana, está garantizado y se cuenta con los inventarios para atender la demanda regular de este energético, por lo que hacen un llamado a la población a mantener la calma y no realizar compras de pánico”, dijo por su parte Pemex.
Baja producción y suben importaciones
Las últimas cifras de Pemex indican que la producción de gas LP bajó en forma anual poco más de 16 por ciento a septiembre pasado, mientras las importaciones aumentaron 3 por ciento.
La producción se ubicó en los 81 mil barriles diarios (mbd) y las internaciones pasaron los 83 mbd.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















