El aumento de deuda de largo plazo garantizada, contratada por el Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), no afectará la calificación de sus bonos sénior garantizados que cotizan en el mercado de deuda internacional con un importe de mil 490 millones de dólares (mmdd), dijo la agencia Fitch Ratings este jueves.
Fiemex es la Fibra E que posee en su portafolio una participación en las 13 centrales de generación eléctrica que el gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional de Infrestructura (Fonadin), y el fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP), adquirieron de la empresa española Iberdrola México.
De hecho, MIP es el administrador de Fiemex. Para la adquisición de las 13 centrales eléctricas –12 con tecnología de ciclo combinado y una con tecnología eoloeléctrica–, la Fibra E realizó una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un valor por los 4 mil 500 millones 391 mil 834 dólares a 50 años en una oferta pública realizada el 16 de junio de 2025.
Iberdrola recibió por las instalaciones un monto de alrededor de 6 mil 200 millones de dólares en la operación concluida a principios de 2024.
El día de ayer, Fiemex informó a los mercados financieros de México sobre la contratación realizada el pasado 30 de enero de una línea de crédito para gastos de capital (capex) por un monto de 300 mmdd, además de una carta de crédito incremental por hasta 100 millones de dólares más.
“Las línea de crédito se utilizará para financiar el capital de inversión en 2026 y proporcionar garantías operativas y financieras, dependiendo de las necesidades del proyecto”, explicó la agencia calificadora.
Agregó que ambas tramas tendrán una clasificación pari-passu y compartirán todas las garantías con los pagarés senior calificados que vencen en enero de 2041 y un préstamo senior garantizado no calificado de 2 mil 480 mmdd con vencimiento en enero de 2039.
Abundó en que el aumento de la deuda implica que el flujo de caja disponible se compartirá con los tenedores de las líneas de crédito para la inversión de capital. Esto, apuntó, reducirá los prepagos anuales de los bonos calificados.
“Fitch no considera que la transacción perjudique la capacidad de pago de la deuda de Fiemex. El perfil financiero general se mantiene sólido para la calificación actual. Los bonos calificados deberían reembolsarse a principios de 2037, cuatro años antes de su vencimiento legal”, añadió.
Por lo anterior, la agencia mantuvo su nota en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















