El incremento en el precio internacional del gas natural tuvo un impacto en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el costo de energéticos y otros combustibles aumentó 18.8 por ciento en 2022, en comparación con el resultado del año previo.
De acuerdo con el Estado de Resultados de la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz, este rubro tuvo un incremento de 49 mil 242 millones de pesos entre un año y otro.
Este apartado representa prácticamente la mitad de la estructura de costos de la compañía, que el año pasado cerró en 623 mil 480 millones de pesos, un aumento de 21 mil millones de pesos en comparación con el año previo.
El costo de energéticos y otros combustibles, está compuesto mayormente de gas natural, pues a partir de este combustible se generan dos terceras partes de la electricidad que se consume en el país.
Lista la cobertura de gas natural
Para disminuir el impacto de la volatilidad del precio internacional del gas natural en las finanzas de la empresa, la Comisión Federal de Electricidad inició en septiembre del año pasado el programa de coberturas 2023, mismo que incluye la cobertura del invierno 2022 (que inició en diciembre del año pasado y concluirá en marzo de este año).
Aumenta el subsidio a la electricidad
De acuerdo con el reporte financiero de la CFE, el año pasado recibió 82 mil 186 millones de pesos por subsidios aplicados a las tarifas eléctricas.
Este monto representó un incremento de 17 por ciento en comparación con el año anterior, cuando la empresa recibió 70 mil 279 millones de pesos, prácticamente 12 mil millones de pesos menos que este año.