El gobierno de México contará con la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) que tendrá entre sus objetivos el de planear, conducir y regular el Sistema Ferroviario Mexicano, con base en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De acuerdo con el Decreto emitido esta tarde por la Presidencia de la República en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por los titulares de distintas dependencias de la administración federal, entre ellos Luz Elena González Escobar de la Secretaría de Energía (Sener), la nueva Agencia también planeará y construirá la infraestructura necesaria para el transporte de carga y de pasajeros en el país, además de adquirir el equipo ferroviario necesario.
“Es prioritario para el Estado mexicano generar una adecuada distribución de la riqueza y de oportunidades, a través de la actividad económica en el servicio público de transporte ferroviario, en el transporte público de pasajeros y en la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado”, justifica el Decreto en su apartado de Considerandos.
También recuerda que en el PND 2025-2030, el gobierno de México plantea la expansión de 3 mil kilómetros de vías férreas para el transporte de carga y de pasajeros, así como duplicar el volumen de carga transportada por ferrocarril, a través de una red de aproximadamente 17 mil kilómetros.
Lo anterior, según se lee, permitirá fortalecer la conectividad productiva y reducir los costos logísticos que en el año 2020 representaron 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Energía
Entre sus múltiples atribuciones, la ATTRAPI podrá otorgar, modificar y dar por terminadas las autorizaciones en materia ferroviaria para la instalación de líneas de transmisión eléctrica, fibra óptica, postes, cercas, ductos de petróleo o sus derivados, o cualquiera otra obra subterránea, superficial o aérea en el derecho de vía del Sistema Ferroviario Mexicano.
El Decreto por el que se crea el organismo descentralizado Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, según los artículos transitorios, entra en vigor a partir de este mismo martes y abroga el “Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, publicado en el DOF el 18 de agosto de 2016.
También estipula que los recursos para el nuevo organismo –descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT)– se cubrirán con cargo al presupuesto asignado a la SCIT para el presente 2026.
Igualmente, mandata que la Junta de Gobierno de la nueva Agencia se instalará en un plazo no mayor a 45 días hábiles, contando a partir de hoy.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















