El gobierno de Chile anunció el jueves de esta semana la creación de un esquema de asociación público-privada para la explotación del litio, con intervención del Estado en toda la cadena de valor del mineral, para lo cual el presidente, Gabriel Boric, envió al Congreso una propuesta de ley para crear la Empresa Nacional de Litio.
“El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral”, anunció el mandatario en un mensaje transmitido a todo el país.
Explicó que las actividades de exploración, explotación y para agregar valor al litio se hará con base en el principio de la “colaboración virtuosa público-privada”, esto como parte de la estrategia de su administración llamada “Litio por Chile”.
El anunció del presidente de la nación sudamericana causó este viernes la caída en 12.3 por ciento en el valor de las acciones de la empresa productora de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
SQM es la empresa privada más importante del país, dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de litio, además de materias primas para la elaboración de fertilizantes.
Con sus 60 salares, Chile es el segundo productor a nivel mundial de litio. En 2020, el país producía unas 18 mil toneladas métricas, tan solo por debajo de Australia que extraía en el mismo año 40 mil toneladas. China y Argentina, respectivamente, les seguían con 14 y 6.2 mil toneladas, según datos del servicio geológico de Estados Unidos.
“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo”, subrayó Boric en su mensaje.
Una estrategia similar está siguiendo México con la creación del organismo público llamado “Litio para México”, a través del cual el Estado tendrá el control de la cadena de valor del litio, aunque no descarta también la asociación o participación de empresas privadas.