En la semana del 24 al 28 de abril se llevarán a cabo las reuniones de planeación para integrar la Red de Mujeres de la Industria Eléctrica de El Salvador (REMIE), una iniciativa de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de esa nación, cuyo propósito será impulsar la participación de las mujeres en los organismos y empresas de energía del Estado salvadoreño y con ello sumarse a los esfuerzos por alcanzar la paridad de género en esta región de América Latina.
“El objetivo de esta Red es que se puedan integrar las diferentes disciplinas de las mujeres que intervienen en las empresas del Estado, en principio, pero también otras mujeres dentro del sector privado en El Salvador”, explicó Eneida Góngora Sánchez, presidenta de la organización G100 México y miembro de Women’s Energy Network (WEN) México.
La CEL es un organismo público que agrupa a otras entidades gubernamentales de El Salvador, como la Geo –dedicada a la geotermia– y ha lanzado esta iniciativa para potenciar el liderazgo de las mujeres y ayudarlas a avanzar en sus carreras profesionales, tanto en los sectores público y privado, como en la academia.
“El Salvador ahora se posicionaría como una red que realmente está integrando a mujeres que trabajan en electricidad renovable, en geotermia, en sustentabilidad y en eficiencia energética”, agregó Góngora Sánchez, quien está fungiendo como consultora para el proyecto de la REMIE.
En conversación con Energía a Debate, explicó que El Salvador ha establecido un compromiso durante los últimos cinco años con el desarrollo de las mujeres, especialmente en las posiciones gerenciales; además de que la CEL ha notado que no muchas de ellas tienen presencia en niveles de Consejo de Administración o direcciones generales.
“Tomaron eso como motivación y con esa motivación internamente hicieron las gestiones necesarias a nivel directivo para conseguir financiamiento para su red y para permitirles que puedan formalizar un programa de liderazgo”, refirió la presidenta de G100.
Respecto a la inserción de las mujeres en el sector energético en la región de América Central, Eneida Góngora indicó que, con los matices de cada país, es posible percibir que en todos ellos hay interés por prepararse en materia de perspectiva de género y obtener la capacitación especializada con la ayuda de las agencias y cooperaciones internacionales.
Recientemente, en Panamá se realizó la presentación de la Hoja de Ruta de las Mujeres en el Sector Energético, una iniciativa impulsada por el gobierno de ese país a través de su Secretaría de Energía.
“En 2022 se presentó, fue un esfuerzo de unos 18 meses atrás y me parece que eso también inspiró en otros países de la región. Panamá sí está avanzando y en los otros países lo estamos haciendo”, compartió la entrevistada.
Eneida Góngora también adelantó para este medio que, una vez que se tengan los resultados de las reuniones de trabajo programadas para finales del próximo mes de abril, se hará la presentación formal de la REMIE en mayo, contando con la participación de funcionarios del gobierno de El Salvador.
De igual forma, la intención para más adelante es que la REMIE se integre a la alianza global de organizaciones que impulsan el desarrollo y liderazgo de las mujeres en los sectores energético y extractivo.
Esta alianza, por el momento, alberga a WEN; la Fundación Mujer y Energía de Panamá; Women In Geothermal (WING) El Salvador; la Red de Jóvenes por la Transición Energética de Perú; el Centro Boliviano de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Medio Ambiente de Bolivia; la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) México; Women in Mining Colombia, y el Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) de México.