Las actividades eléctricas en el país, junto con el suministro de agua y gas por ducto, aumentaron 0.3 por ciento en febrero pasado con respecto al mes anterior y 5.1 por ciento comparado con el nivel del mismo mes pero de 2022.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica registró una variación anual de 6 por ciento al segundo mes del año, según reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe sobre el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) en el país.
El suministro de agua y de gas por ducto, detalló, tuvo una variación de 1.3 por ciento.
“A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 3.5 por ciento, en términos reales, en febrero pasado. Por sector de actividad económica, Minería ascendió 7.7 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 5.1 %; Construcción, 3.3 % e Industrias manufactureras, 2.5 por ciento”, indicó el Instituto bajo el mando de Graciela Márquez Colín.
Por su parte, las actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas tuvieron un incremento marginal anual de apenas 1.2 por ciento en el mes referido.
Minería levanta indicadores
Cabe destacar que el renglón de los servicios relacionados con la minería mostró un incremento significativo de 83.5 por ciento, lo que empujó este sector a un crecimiento de 7.9 por ciento el segundo mes del año, el más alto de todos los indicadores.
El IMAI considera como índice base las cifras de 2013.
Amenaza de inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento de México al ubicarlo en 1.8 por ciento para lo que resta del año, aunque acotó que la turbulencia financiera de los Estados Unidos, con la quiebra del Banco de Silicon Valley (SVB) y otras instituciones bancarias, más la inflación que azota esa nación, limitarán el crecimiento económico mundial.
Por ello, la perspectiva para México resultó baja en comparación con el 3.1 por ciento del cierre del año anterior.
El Banco de México (Banxico), por su lado, había estimado en marzo pasado una inflación anual para este 2023 de 6.85 puntos porcentuales, casi dos puntos por debajo de los 8 puntos al cierre de 2022.