En los últimos tres años, los inversionistas, sobre todo los provenientes de Estados Unidos y Europa, se muestran con mayor interés hacia las acciones que una empresa o entidad financiera está realizando en materia de sustentabilidad, afirmó José Luis Muñoz, director de sustentabilidad y relación con inversionistas de Banorte.
Al participar en la conferencia “Criterios ESG: La oportunidad de la banca y los fondos de inversión para la inmersión en la sostenibilidad”, que sucedió durante el foro Latam NetZero, el directivo explicó que a diferencia del pasado, ahora hay más interés de los inversionistas sobre el impacto ecológico que tienen sus recursos.
Dentro de los intereses de los inversionistas, agregó, también está el del proceso de descarbonización de la cartera y cómo se enfrentan temas relacionados al cambio climático.
Por separado, Iker Vinageras, Issuers & Head of ESG Solutions de BIVA México, coincidió en que actualmente existe un interés genuino por parte de las empresas que participan en el mercado bursátil en adaptar soluciones de inversión que beneficien acciones sustentables.
Refirió que los inversionistas europeos son los “más preparados e interesados” en materia sostenible. Por lo que exhortó a las compañías mexicanas a avanzar en temas de financiamiento verde y acciones que cada vez beneficien más al medio ambiente.
Sustentabilidad exige mayor capacitación en ejecutivos bancarios
Valeria Contreras, Latam Officer de Climate Bonds Initiative, explicó que la mayor adopción de acciones sustentables en las empresas, exige que éstas busquen mayor financiamiento para cumplir con sus metas en reducción de gases y descarbonización.
Proceso que requiere de cambios en la forma de operar dentro de las instituciones bancarias. Por ejemplo, mencionó que es necesario transformar la forma de analizar y dar factibilidad a un crédito, lo que a su vez representa mayor capacitación a los ejecutivos en los bancos.
Además, señaló la necesidad de que las instituciones financieras tengan productos de crédito innovadores y enfocados en promover la sustentabilidad.
“Actualmente hay nuevos productos como los créditos para reforzar la cadena de valor o depósitos verdes. El mercado de financiamiento sostenible es nuevo, por lo que tenemos que hacer una mejora en las prácticas de las entidades financieras”, comentó.