El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advierte que en los próximos 10 años, los cuatro principales riesgos globales estarán relacionados con la crisis ambiental, situación que contrasta con la perspectiva de corto plazo.
Este lunes inicia la edición 2023 del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, desde el 16 y hasta el 20 de enero.
En un reporte, el WEF destaca que 60 por ciento de los riesgos más graves para la próxima década son medioambientales.
La encuesta dice que actualmente, los riesgos principales para el planeta son el alto costo de vida, derivada de la inflación, y los desastres naturales, así como la crisis geopolítica global, mismos que se mantendrán como los principales factores para los próximos dos años.
Saadia Zahidi, directora general del WEF, señaló que el panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes.
Sin embargo, al revisar el largo plazo, la crisis del costo de la vida desaparece por completo de los 10 primeros puestos y la confrontación geoeconómica desciende hasta la novena posición; sin embargo, seis temas relacionados con el medio ambiente dominarán la lista de las principales amenazas para la humanidad.
El documento presenta en primer lugar, una falla en la mitigación del cambio climático, así como fallar en la adaptación al mismo tema.
El tercer puesto advertido por el WEF corresponde a los desastres naturales y catástrofes climáticas, mientras que el cuarto peldaño fue asignado a la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas.
Estos son los cuatro principales riesgos; sin embargo de los seis restantes, todavía hay dos más que corresponden al cambio climático.
En el puesto seis, el WEF ubica a la crisis de recursos naturales, mientras que en el peldaño 10 están los incidentes de daños ambientales a gran escala.
Por ello, de acuerdo con la consultora Mckinsey, el tema central del Foro Económico Mundial será la economía sustentable, misma que estará entre los temas centrales de la reunión internacional.