Los precios internacionales del petróleo volvieron a encaminarse al alza, mientras la crisis entre Ucrania y Rusia se incrementa.
Hoy, la Casa Blanca consideró “inminente” una invasión militar de Moscú hacia Ucrania, en medio de la disputa por el control de la Península de Crimea, un territorio ucraniano, pero con una gran influencia rusa, en las costas del Mar Negro.
Ante la incertidumbre que hay en la región, Estados Unidos se dijo listo para mandar tropas a Europa, para reafirmar el apoyo de Occidente a Ucrania, en conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una asociación con fines político-militares que incluye a 30 países europeos.
Las tensiones sobre la zona generaron una preocupación sobre el abasto de los hidrocarburos entre los inversionistas internacionales, lo que desembocó en un incremento en los precios, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Así, el WTI cerró la sesión con un avance de 2.74 por ciento, a un precio de 85.37 dólares por barril, mientras que el Brent concluyó el martes con un alza de 2.11 por ciento para alcanzar 88.09 dólares por barril.
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo a nivel global, al extraer cerca de 10.3 millones de barriles diarios y el segundo mayor productor de gas natural, con un estimado de 22.5 billones de pies cúbicos por año.
En este mismo contexto, la Mezcla Mexicana de Exportación también cerró la sesión al alza, con un avance de 2.37 por ciento, para superar de nueva cuenta la barrera psicológica de los 80 dólares por barril, al concluir la sesión en 81.02 dólares.
Sin embargo, la especialista de Banco Base recordó que las tensiones en el mundo petrolero no se limitan a Europa.
Este lunes, Emiratos Árabes Unidos, señaló que había interceptado dos misiles balísticos que apuntaban a su capital.
El anuncio ocurrió después de que la semana pasada, los rebeldes Houthi, que están aliados con Irán, atacaron una instalación petrolera clave en Abu Dhabi, la capital emiratí.