(Con información de Ulises Juárez)
La intensificación de la tensión entre Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presiona a los mercados petroleros, que temen por una posible reducción en el abasto de petróleo en caso de una intervención militar de Moscú en Ucrania.
Este hecho llevó el precio del Brent a los 90 dólares por barril, una cifra no vista en los últimos siete años.
Rusia es el tercer productor más grande de petróleo, con una cuota superior a 10 millones de barriles diarios, solo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita.
Este viernes, el precio del WTI estadounidense concluyó la semana en 86.94 dólares por barril, un aumento superior a dos por ciento en relación con la semana previa, mientras que el Brent acabó el lapso con un repunte de 90.29 dólares por barril, lo que representó un alza de 2.73 por ciento.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó 81.81 dólares por barril, un incremento de 1.6 por ciento semanal.
La tensión entre dos de las tres potencias más grandes del mundo en materia de hidrocarburos será suficiente para llevar los precios por encima de los 100 dólares, en un conflicto cuya incertidumbre podría durar varios meses, coinciden analistas.
Desde finales del año pasado, el banco estadounidense de inversión Goldman Sachs no descartó que el crudo rebasara los 100 dólares por barril, sin contar con las tensiones geopolíticas.
Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que en caso de que se desate un conflicto bélico el barril de crudo rebasará con creces los 100 dólares por barril.
En cambio, Rodrigo Giraldo, especialista en el mercado petrolero, consideró que la tensión militar entre Rusia y Occidente es una estrategia para “acelerar” que el hidrocarburo alcance 100 dólares por barril.
ESCALADA DEL CONFLICTO
La península de Crimea es un conflicto recurrente entre Rusia y Occidente, pues ha sido tema en diversas ocasiones desde el fin de la Guerra Fría; sin embargo, el año pasado volvió a tomar protagonismo en la escena mundial.
De acuerdo con la inteligencia de EU, el gobierno ruso tiene desplegados 175 mil soldados en la frontera de Ucrania y cuenta con recursos para mantener sus tropas ahí, al menos hasta la primavera de este año, cuando los analistas internacionales prevén mayores probabilidades de una invasión, de acuerdo con Gabriela Siiler.
En este sentido, la analista prevé que la volatilidad en el mercado petrolero se mantendrá por lo menos hasta esas fechas.
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que es “inminente” una invasión militar de Rusia a Ucrania, y advirtió que su gobierno ya tiene listas las sanciones contra Rusia.
En respuesta, Vladimir Putin, el primer mandatario ruso, expresó que su gobierno responderá “con firmeza” si Occidente decide tomar medidas que resulten poco amistosas para aliviar las tensiones con Ucrania.
El centro del conflicto, de acuerdo con Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, profesora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, es la península de Crimea pues Rusia utiliza el territorio ucraniano para mantener su “área de influencia”.
Mientras tanto, desde 2018, Estados Unidos ha vendido cientos de misiles y anunció un paquete de ayuda militar de 125 millones de dólares a Ucrania, mientras que Turquía, uno de los 30 miembros de la OTAN, suministró al ejército ucraniano drones armados que ayudaron a destruir la artillería rebelde rusa ubicada en Donbás, durante un enfrentamiento en otoño del año pasado.
Además, Ucrania firmó un tratado con el Reino Unido que le permite comprar buques de guerra y misiles británicos.
IMPACTO PARA MÉXICO
El riesgo principal para el mercado mexicano es que Estados Unidos se involucre en un conflicto bélico con Rusia, pues entre los efectos que tendría en la economía global está un incremento en el precio del petróleo.
Javier Estrada, analista de mercados energéticos, consideró que aún es muy temprano para prever una guerra entre Rusia y Ucrania, toda vez que existen negociaciones veladas que están conteniendo el conflicto.
Agregó que a Rusia no le conviene un embargo o detener sus exportaciones de energéticos, toda vez que las ventas al exterior de petróleo, refinados y gas natural representan 43 por ciento de sus ingresos externos. Actualmente, la industria rusa exporta alrededor de cinco millones de barriles diarios de crudo.
En el caso de nuestro país, el también director de Energía para PwC México dijo que el conflicto pondrá a prueba las capacidades diplomáticas del gobierno federal, ya que recientemente ha buscado acercamientos con Rusia y China que no han sido bien vistos por el gobierno de Washington.
Ahora bien, Isabelle Rousseau, coordinadora del Programa de Energía del Colegio de México, y Ricardo Smith Nieves, asesor para el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, coincidieron en que el conflicto podría beneficiar a México, ya que empuja el precio de la Mezcla Mexicana a la alza lo que incrementará la entrada de divisas para las finanzas públicas.
Sin embargo, Rousseau acotó que, por el otro lado, también hay una afectación toda vez que nuestro país importa volúmenes significativos de productos refinados y petroquímicos.