El precio internacional del petróleo volvió a superar los 80 dólares por barril, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, envió un mensaje de prudencia sobre el primer aumento de tasas de interés de referencia.
El anuncio del presidente de la Fed debilitó al dólar, lo que también apoyó la demanda por el hidrocarburo a nivel internacional.
El WTI cerró cotizando en 81.38 dólares por barril, con un aumento de 4.03 por ciento. Por su parte, el precio del Brent aumentó 3.49 por ciento y cerró cotizando en 83.69 dólares por barril.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, otros factores que impulsaron al alza el precio del hidrocarburo fueron la expectativa de un aumento en la demanda, a medida que el impacto del Covid sobre el consumo se reduzca.
Asimismo, se mantiene la crisis en el sector energético europeo, así como las condiciones climáticas frías del hemisferio norte, lo que aumenta la demanda por gasóleo.
Sin embargo, advierte que el valor del crudo seguirá con volatilidad, debido a que hay factores que pueden afectar la demanda como la variante ómicron de Covid, ante las restricciones de movilidad.
En China, el mayor importador de crudo, las autoridades han cerrado una ciudad de cinco millones de habitantes.
Además, la Administración de Información Energética de Estados Unidos prevé que en 2023 la producción de crudo alcanzará su máximo histórico en 2023 en ese país, al ubicarse en 12.41 millones de barriles diarios, desde un récord anterior de 12.3 millones de barriles en 2019.
La EIA también prevé un récord en la oferta de crudo este año, que alcanzará un promedio de 101.05 millones de barriles diarios, misma que seguirá al alza el año entrante, al aumentar a un estimado de 102.8 millones de barriles diarios.