La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de Campeche firmaron un convenio de colaboración por el cual la casa de estudios podrá tener acceso a determinada información resguardada en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) y de la Litoteca Nacional, ambas responsabilidad de la CNH.
“La UNACAR podrá acceder a determinada información que se encuentre en el CNIH o en la Litoteca Nacional, conforme a los plazos y las condiciones de uso que se prevean a través de las Licencias de Uso y Suplementos que se otorguen, en términos de lo dispuesto por los Lineamientos del caso”, explicó la Comisión este miércoles.
Igualmente, el organismo regulador dijo que la información a la que tendrán acceso las Licencias deberá destinarse exclusivamente al desarrollo de los estudiantes e investigadores de la UNACAR, en la realización de estudios, trabajos académicos y de investigación, tesis, tesinas o reportes de residencias o estancias escolares que se especifiquen en el rubro correspondiente.
En todos los casos, agregó, señalando como fuente de la información a la CNH.
Por su parte, la UNACAR autoriza a la Comisión a difundir y/o compartir por medios electrónicos el resultado de las investigaciones, previa autorización de la Universidad, según está establecido en el convenio.
El documento fue firmado, en representación de la CNH, por su comisionado presidente, Agustín Díaz Lastra, y por Sandra Martha Laffón Leal, rectora de la UNACAR.
Díaz Lastra afirmó que una de las prioridades de la Comisión es trabajar con todos los actores que participan en el sector de hidrocarburos y, sobre todo, con la UNACAR.
Resaltó que con la firma del Convenio se da un paso más para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y, en particular, ahondar en transferencia de tecnología y contenido nacional.
Por su parte, la rectora Laffón Leal señaló que la firma del convenio es una oportunidad invaluable para que estudiantes, maestros e investigadores de la UNACAR tengan acceso a la información del CNIH, toda vez que una buena parte de sus programas educativos tienen que ver con la actividad y el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, por lo que, enfatizó, “estaremos muy presentes y pendientes de los proyectos que podamos generar en conjunto”.
Finalmente, la directora general de Supervisión de Campo y Contenido Nacional, Julia Flores Macosay, destacó que el convenio es parte de la estrategia para que los proyectos que se generen conjuntamente entre la CNH y la UNACAR contribuyan al conocimiento del subsuelo y que también sean aprovechados por los participantes en el sector de hidrocarburos, particularmente en lo referente a programas de transferencia de tecnología y de contenido nacional.