La magistrada titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; sin embargo, no significa que saldrá de prisión.
Esto se debe a que la juez determinó que se revise la medida cautelar dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quien analizará el caso y podrá determinar si se mantiene la medida cautelar.
Esta es la segunda ocasión que ordenan revisar la prisión preventiva contra Lozoya, pues en enero pasado un Tribunal Colegiado ordenó reponer la audiencia de 3 de noviembre pasado en la que un Juez Zúñiga ordenó la prisión preventiva por riesgo de fuga contra Lozoya por el caso Odebrecht.
Para el 26 de enero, el juez Zúñiga ratificó la medida cautelar por lo que Lozoya continúa preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
El Juez de Control deberá llamar a una audiencia para revisar una vez más la pertinencia de mantener, modificar o revocar la prisión preventiva dictada a Lozoya.
Será hoy cuando se conozca con mayor detalle la determinación de la magistrada Rodríguez Escobar, ya que aún no se publica la sentencia en los estrados del Poder Judicial de la Federación.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dijo en sus redes sociales que será un juez quien tenga “la última palabra sobre su desencarcelamiento”.
El 6 de junio la Fiscalía General de la República informó que Lozoya seguiría en prisión debido a que no había cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados por los que se le acusa.