El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, permanecerá en el reclusorio Norte durante el periodo que dure la investigación por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht durante el sexenio anterior.
Así lo determinó el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, pese a que el implicado dijo al juez que es inocente y que estaba llegando a un acuerdo para reparar el daño aunque no haya tenido responsabilidad.
El exdirector de Pemex será trasladado de los juzgados al reclusorio Norte donde estará en una celda especial vigilado las 24 horas, pero no tendrá contacto con el resto de la población penitenciaria y permanecerá ahí hasta que concluya el proceso en su contra.
El juez determinó un cambio en la medida cautelar a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el departamento jurídico de Pemex.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la defensa del exservidor público, pidió al juez prórroga por 60 días de cierre de investigación complementaria para recabar mayores pruebas en el extranjero que permitan demostrar su inocencia.
En estos términos, el ministerio público federal se opuso a la petición y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya están en la carpeta de investigación.
Esta petición fue avalada por los abogados de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, el juez Zúñiga autorizó un mes, que concluye el 3 de diciembre, sustentando lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, instó a la Fiscalía a que agote los medios para obtener los datos de investigación.
Durante la audiencia, que duró cinco horas, la FGR, la UIF y Pemex, solicitaron la revisión de la medida cautelar que permite al implicado esté en su casa, ya que aseguran fue solicitada en determinadas circunstancias.
El exdirector de Pemex fue captado hace unos meses cenando en el restaurante Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec, pese a tener una orden de arraigo por motivos de salud, en lugar de estar en prisión.
“Hasta el día de hoy, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad, por lo que solicitamos prisión preventiva justificada únicamente para Emilio N”, señaló el ministerio público.