Pese a ofrecer reparar el daño, Emilio “N” recibió una segunda orden de prisión preventiva por parte del juez federal José Artemio Zúñiga, ahora por el caso de Agronitrogenados.
El exdirector de Pemex ingresó a prisión debido a las acusaciones en su contra por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por más de 10 millones de dólares.
El exfuncionario del sexenio anterior ingresó al Reclusorio Norte en calidad de detenido el 3 de noviembre, debido a que le dictaron la prisión preventiva por riesgo de fuga.
En la audiencia, el investigado se dijo inocente de su participación en el caso de Agronitrogenados, e incluso intentó pactar la reparación del daño con la Fiscalía General de la República; sin embargo, este organismo desechó la opción, al considerar que no era momento para ello.
Portando el uniforme caqui del Reclusorio Norte, Emilio dijo que todos recursos que recibió de AHMSA y otras empresas privadas en otros asuntos “fueron previos que yo entrara a Pemex, aquí no se está amañando la ley, no se acepta responsabilidad en un delito que nunca sucedió”, dijo.
Además, insistió en que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, y destacó que “solo fue utilizado”, pero no se benefició de ningún recurso económico.
El juez José Artemio Zúñiga consideró válido el argumento de la Fiscalía General de la República, por lo que determinó cambiar la medida cautelar de libertad condicionada que tenía el exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados y dictarle una segunda orden de prisión preventiva justificada.
Emilio tendrá que comparecer otra vez ante el juez el 3 de diciembre en el caso Odebrecht, donde su defensa debe presentar pruebas a favor previo a la etapa de investigación complementaria.