(En la imagen, un simpatizante de Morena sostiene una bandera de México pero con el escudo federalista utilizado por el ex presidente Benito Juárez y ahora en el logotipo de Morena)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) darán el debate con todo en torno a la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el gobierno federal.
Este domingo, el Pleno de la Cámara está en sesión extraordinaria para discutir y votar la propuesta presidencial que modifica los artículos 4, 25, 27 y 28 Constitucionales en el tema eléctrico.
Alrededor de las 10 horas de esta mañana inició la sesión y aproximadamente una hora y media después, el diputado Gutiérrez Luna salió a dar un mensaje a la gente que se congregó desde temprano afuera del recinto para manifestar su apoyo al bloque oficialista.
“Solo hay de dos”, advirtió el legislador. “Los que estamos a favor de que bajen las tarifas de luz para 43 millones de familias, para 5 millones de campesinos, en las escuelas, en los hospitales, en los ayuntamientos, en los sistemas de agua y que eso se refleje en un beneficio para el pueblo, y que quieren seguir vendiendo a nuestro país, que quieren seguir siendo lacayos del imperialismo, que quieren que las empresas extranjeras se sigan llevan el dinero a al extranjero, nuestro dinero, su dinero, y no lo vamos a permitir”, arengó ante los grupos y organizaciones populares congregadas.
Por ello, dijo que Morena, PT y el Partido Verde entienden que el compromiso y una obligación es con el pueblo. “Nosotros queremos que bajen las tarifas y allá adentro vamos a dar el debate con todo”, agregó acompañado por el líder del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco; el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, y por la diputada Vanessa del Castillo, también del partido Morena.
Por su parte, el legislador Mier Velazco advirtió a la oposición, especialmente a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes conforman la coalición “Va por México”, que en esta discusión no cederán ni un solo punto a la hora de la votación.
“Es un acto de defensa contra la discriminación”, dijo en referencia a la propuesta de considerar al servicio eléctrico como una precondición para el acceso a otros derechos humanos. “Pero también es en beneficio de la economía de 43 millones de familias mexicanas. Ni un punto les vamos a ceder”, adelantó.
En su oportunidad, el petista Fernández Noroña celebró que la Corte no hay declarado como inconstitucionales las reformas que realizó la actual administración a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) al cambio en el despacho eléctrico.
“¿Qué quiere decir eso?”, preguntó el legislador, “que ya no va a estar parada la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se incorpora en primerísimo lugar, como debería ser, al abastecimiento de electricidad para el pueblo. Y las hidroeléctricas vuelven a producir a toda su capacidad”, celebró.
De acuerdo con su percepción, el bloque opositor está en contra de que la electricidad sea considerada como un derecho humano por el mero hecho de rechazar la propuesta del presidente López Obrador. “¿A qué se opone la oposición? A que la electricidad sea un derecho humano”, respondió el solo, por lo que los llamó “hipócritas”. “Hipócritas, dicen que están por un derecho humano. Mienten, si votan en contra, votan en contra de que sea un derecho humano”, aseveró en su peculiar estilo.
En su mensaje, adelantó que en cuando le toque su intervención en tribuna, asegurará que al no votar en favor de la iniciativa oficialista, la oposición estará “cavando su tumba” para las elecciones presidenciales de 2024.
“Pase lo que pase hoy en este recinto –más preciso todavía–, vote como vote la oposición el día de hoy, hoy nos están entregando la presidencia de la República en 2024 nuevamente. Están cavando su tumba política al darle la espalda al pueblo”, declaró.
Algunas organizaciones presentes afuera del recinto parlamentario son la Coordinación de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), la Alternativa Socialista, la Coordinadora Socialista Revolucionaria, el Frente Amplio de Unidad del SME Democrático, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Organización Nacional del Poder Popular, la Unidad Internacional Obradorista, el Movimiento Nacional de Usuarios por la Electricidad y Usuarios Organizados en Desobediencia Civil.
También hubo representación popular de algunas alcaldías de la Ciudad de México, como de Tláhuac y Tlalpan; de municipios del Estado de México, como Iztapalapa y Nezhualcóyotl e, incluso, de Tamaulipas llegó una delegación.