Por segundo mes consecutivo Petróleos Mexicanos (Pemex) tocó su menor producción de petróleo crudo desde 2018, al registrar en enero pasado tan solo 1 millón 529 mil barriles diarios (mbd) promedio.
La petrolera estatal decreció su producción 10 mil barriles entre diciembre del año pasado y enero de 2024, un 0.6 por ciento menos, teniendo su nivel más bajo.
La empresa, bajo al mando de Octavio Romero Oropeza, obtuvo en el mismo mes en promedio 1 millón 549 mbd con la ayuda de sus socios, pero aun así este volumen representó una caída de 0.7 por ciento contra diciembre del año pasado.
En enero de 2018, la petrolera producía 1 millón 908 mbd de aceite y, junto con sus socios, alcanzaba 1 millón 927 mil barriles. Para el mismo mes del año siguiente, Pemex registró una significativa caída a 1 millón 625 mbd en el primer caso y de 1 millón 622 mbd; esto es, una reducción de 14.7 y 15.8 por ciento, respectivamente.
Entre enero de 2018 y enero de 2024, Pemex ha perdido 19.8 por ciento de su producción de petróleo crudo.
Por su parte, la producción total de hidrocarburos líquidos de la empresa en enero pasado regresó a los niveles por debajo de los 2 millones de barriles que había alcanzado y mantenido durante 2023. Así, el mes pasado, produjo 1 millón 983 mil barriles por día en promedio.
Baja también producción de gas
En su reporte al cierre de enero de 2024, Pemex también mostró que la producción de gas natural descendió entre diciembre del año pasado y enero de éste un 0.14 por ciento para quedar en 4 mil 716 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd).
La producción con socios también tuvo un ligero descenso de 0.12 por ciento para cerrar el mes en 4 mil 780 mmpcd.
Pese a apoyos del gobierno, producción no repunta
A pesar de los enormes apoyos que Pemex ha recibido durante la presente administración para su rescate, su producción de hidrocarburos –especialmente petróleo y gas– no aumenta.
Dada su situación financiera, con una pesada carga de más de 105 mil millones de dólares, el gobierno federal le ha destinado alrededor de 1.5 billones de pesos entre recursos fiscales, condonación y reducción de impuestos, pero Pemex no mejora su desempeño en producción.
Cabe recordar que este mes de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonó a la empresa estatal más de 86 mil millones de pesos en impuestos por derechos de extracción y utilidad compartida, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024.
A este respecto, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la medida, argumentando que era preferible a salir a buscar deuda para la empresa.
“Optamos por transferir fondos directamente a Pemex, que pertenece a la nación, en lugar de permitirle incurrir en deudas costosas, debido a su calificación crediticia”, dijo también en relación con la reciente baja en la calificación de deuda por parte de Moody’s.
“Hemos tenido buenos resultados en la recaudación”, agregó.