Las transacciones físicas
Le comentaba la semana pasada que la experiencia previa en el mercado de energía (particularmente el de gas) es algo crucial. Hay muchos detalles que se deben saber y que solo se aprenden con el tiempo y la multiplicidad de operaciones. El comprar o vender productos derivados financieros del gas natural no es algo que se aprenda en los libros de texto de la escuela, incluso en doctorados.
Por ejemplo, ¿sabía usted que en los mercados financieros de derivados del gas natural, los jugadores más importantes son los algoritmos programados por fondos de inversión y bancos? O sea, en CFE Internacional un puñado de operadores en Houston sin experiencia alguna tratan de hacer o competir con lo que hacen los algoritmos de los grandes fondos de inversión.
Mencionaba algunos nombres en la parte III de la semana pasada. Si sumamos los años de experiencia de todos estos altos funcionarios de CFE Internacional y de CFE en mercados financieros o físicos del gas natural, los multiplicamos por 1,000 y los elevamos al cuadrado, el resultado de la ecuación será cero.
¿Será que usan a CFE Internacional como escuela con nuestro dinero y suministro eléctrico? Del otro lado de las operaciones están los empleados de los grandes bancos como Goldman Sachs o Morgan Stanley, o de los comercializadores y productores que tienen muchos años, tal vez décadas, de experiencia en este negocio. El límite de error aquí es limitadísimo, no puedes decir que “vienes a aprender” y definitivamente aquí no es suficiente ser 90 % honesto.
“Francamente es difícil entender cómo es que se maneja esta empresa tan importante no solo para la CFE, sino para el Estado mexicano”-
Dentro de los 21 arbitrajes de CFE también hay operaciones físicas hechas a futuro de gas natural en las que CFE Internacional, en lugar de hacer una transacción financiera, hizo una operación física por alguna extraña razón. Francamente es difícil entender cómo es que se maneja esta empresa tan importante no solo para la CFE, sino para el Estado mexicano. Esta empresa tiene un poder de mercado importante en Norteamérica.
El error de las transacciones físicas hechas durante Uri fue más o menos así: CFE tiene contratos de transporte de gas físico, por ejemplo en El Paso Natural Gas. Estos acuerdos le permiten a CFE transportar gas desde el punto A al punto B, todo esto dentro del territorio americano. Si el precio en el punto A es mayor que el B, CFE utiliza su contrato de transporte y lo lleva al punto A, con lo que gana la diferencia entre A y B menos el costo de contrato.
Varios meses antes de la tormenta invernal Uri, a alguien en CFE se le ocurrió la brillante idea de hacer transacciones físicas adelantadas (comúnmente conocidas como forwards) usando estos contratos de transporte. Compró el gas a futuro en el punto B y lo vendió a futuro en el punto A, porque quizás la diferencia entre A y B era atractiva a CFE. Esto lo hizo CFE en varios lugares en Norteamérica de acuerdo con lo que se comenta en el medio.
El problema que tuvo CFE es que el gas en el punto B nunca pudo acceder al ducto por las complicaciones de la tormenta invernal, pero los clientes en el punto A demandaban ese gas. A los clientes en el punto A les era irrelevante lo que sucedía en el punto B. Dentro de los 21 arbitrajes hay varias transacciones de esta índole. CFE pelea lo sucedido en B, lo que es irrelevante para los clientes localizados en A. Pero el pequeño detalle es que los clientes en A no compraron su gas dependiente de lo que sucedía en B.
Cuidado aquí, pues un operador con experiencia habría asegurado antes que nada el suministro en B o habría armado los contratos para que la entrega en A estuviera condicionada a la disponibilidad en B. Pero por falta de experiencia no se hizo.
¿Cuántos cientos de millones de dólares se habrán perdido en estas transacciones? Ya lo veremos.
Se podrían hacer varias reflexiones de las acciones de CFE Internacional, pero la realidad es que están en un lugar en el que no deberían estar, al menos no ahora ni con la nula experiencia. La CFE es una empresa cuyo objetivo es la generación y transmisión de electricidad de acuerdo con las palabras de su mismo director general y parecen no tener claros estos objetivos. Quizás es momento para que CFE se concentre en el negocio que realmente busca su director general y el Consejo de Administración, o que de perdida sus directivos empiecen por leer el documento al que hice referencia en las partes II y III, y que fue emitido por el Consejo de Administración de CFE y al que no parecen hacerle caso.
O ¿será que los funcionarios en la Dirección Corporativa de Finanzas no se han dado cuenta que en ellos recae la responsabilidad de ejercer estos controles sobre CFE Internacional?
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.