México debería retomar el liderazgo mundial en materia de energías renovables, en resiliencia y en movilización de financiamiento climático, entre otros, consideró Isabel Studer, directora del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la electrificación en el transporte, de cara a la celebración de la COP27.
“Sería ideal que fuera en energía renovable”, expresó en conversación con Energía a Debate.
“México tiene todo para impulsar las energías renovables, pero si no es así, por lo menos que sea líder en el tema de resiliencia, el líder en movilización de financiamiento internacional para proyectos que están asociados no solamente a la economía climática, sino a la sociedad climática, cómo los pobres se ven más impactados por esto”, dijo la también directora y fundadora de Sostenibilidad Global, AC.
Este domingo arrancó formalmente la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto.
México dio a conocer hace una semana las acciones que presentará en el encuentro global, consistentes, entre otras, en el anuncio de la creación de la empresa estatal Litio para México, para lo cual realizó modificaciones a la legislación local para reservar la explotación y aprovechamiento exclusivo de este mineral al Estado, así como el Plan Sonora, cuyo proyecto principal es la construcción de una central solar fotovoltaica de 1,000 megawatts de capacidad instalada.
La actual administración ha frenado y en ocasiones cancelado los proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de los inversionistas privados, con la finalidad de priorizar la generación de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente con base en combustibles fósiles y gas natural, además de la hidroeléctrica.
“México podría acelerar muchísimo más el despliegue de las energías renovables –como sabemos muy bien– si hubiera la voluntad de dejar que el sector privado invierta en estas energías renovables de una manera más acelerada”, argumentó Studer.
“Ese aspecto seguirá siendo el gran pendiente que, como sabemos, es el elefante en la sala”, comentó.
Al respecto, opinó que, dado que México no está impulsando la energía renovable a pesar de contar con los recursos para ello, debería movilizar recursos del financiamiento mundial para mitigación de los impactos de cambio climático, como ya lo hacen otras naciones en condiciones similares a las de nuestro país, como Sudáfrica e India.
“India moviliza muchísimos recursos internacionales hacia las energías renovables”, apuntó.
También estimó que la discusión interna no debería ser si son mejores las renovables o los combustibles fósiles, sino pensar en una diversificación de tecnologías, especialmente ahora que el mundo enfrenta un escenario de escasez de energéticos.
“Si México no quisiera asumir el liderazgo en ese sector (de las renovables), que también me parece una visión muy limitada porque hoy por hoy no es una u otra tecnología, queda claro que la diversificación energética debería de ser ‘the name of the game’ que deberíamos estar jugando”, afirmó.
Si bien, dentro de la agenda de México está considerado el litio como uno de los componentes estratégicos para el fomento de la electromovilidad en el país, en realidad en gobierno federal no ha impulsado este último aspecto.
“Ni siquiera en el tema de la electrificación, todavía no veo en México esta agenda estratégica que debería de presentar la Semarnat, que iba a presentar desde hace años, debería ser algo publicado, algo con lo que podría llegar México y decir: Aquí es donde México está asumiendo el liderazgo”, añadió la experta.
Sobre esto, la doctora Studer compartió con este medio que participará en la COP27 como representante del Grupo de Trabajo, liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para dar a conocer los avances que han tenido y una propuesta de hoja de ruta para alcanzar la electrificación en el transporte, un esfuerzo conjunto con la Universidad de California, Estados Unidos.
Una agenda aspiracional
Respecto a la agenda que presentará el gobierno mexicano en la Convención, Isabel Studer consideró como “aspiracionales” principalmente el tema del litio para la parte de electromovilidad y las reducciones de las emisiones de metano y de carbón negro.
“Es obviamente uno de los recursos clave pero todavía no me queda claridad de cuál sería la estrategia más allá de decir de crear una empresa del Estado”, expresó sobre el litio.
“Hay todavía una discusión importante en torno a las tecnologías y a las ciencias que van a permitir tener acceso a esos recursos, explotarlos de una manera que sea sostenible ambientalmente pero que también tenga efectividad en términos de costos y la viabilidad en el mercado”, agregó.
En cuanto al metano, opinó como positivo que existe un área de oportunidad en la que se están movilizando recursos para reducir sus emisiones.
En junio pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá unos 2 mil millones de dólares para reducir en hasta 98 por ciento sus emisiones de este elemento a la atmósfera, esto como parte de un decálogo de acciones de su gobierno para combatir el cambio climático.
Igualmente, la especialista recordó que México está comprometido con una meta de reducción de carbón negro. “No solo se reducen emisiones de efecto invernadero, sino que tiene beneficios sobre la salud y la calidad del aire”, subrayó.
Isabel Studer insistió en que México no está aprovechando sus ventajas ni los recursos internacionales para su beneficio.
“(El) 2030 está aquí al lado. Otros países están aprovechando esta transformación hacia la economía climática y hacia una sociedad asociada al clima como una oportunidad de crecimiento, de desarrollo, de movilización de recursos. México no lo está haciendo”, lamentó.