La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya alcanzado los votos necesarios para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y advirtió que una vez que inicie la implementación de la regulación, México no será capaz de cumplir con sus compromisos internacionales.
El organismo liderado por José Medina Mora añadió que la decisión de la Corte permite que la ley siga vigente; sin embargo, “a pesar de no declararse la inconstitucionalidad, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”.
De acuerdo con la Coparmex, hasta el momento la reforma a la LIE está suspendida por jueces federales y se mantendrá así, hasta que se resuelva el fondo de distintas instancias del Poder Judicial.
En este sentido, el organismo destacó que los argumentos que se presentaron en las sesiones del martes y jueves serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México.
Además, consideró que esta nueva regulación no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible.
Por ello, el sindicato patronal añadió que la LIE vulnera acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la Nación.