La aerolínea estadounidense Delta Airlines y la armadora de aviones francesa Airbus, firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover la investigación y el desarrollo de aeronaves propulsadas por hidrógeno, así como la construcción del ecosistema necesario para hacer la transición energética hacia esta fuente.
En un comunicado, Delta señaló que la energía del hidrógeno tiene un gran potencial para acelerar la neutralidad en carbono del sector aeronáutico.
La firma del memorándum forma parte del plan Flight to Net ZeroSM de Delta Airlines y que tiene el objetivo de promover las tecnologías sostenibles.
“El combustible de hidrógeno es un concepto emocionante que tiene el potencial de redefinir el status quo. Estos pasos tangibles sientan las bases para la próxima generación de aviación”, añadió.
El acuerdo establece que Delta pondrá la experiencia de sus trabajadores para identificar las expectativas de flota y red, así como los requisitos operativos y de infraestructura necesarios para desarrollar aviones para uso comercial que puedan ser propulsados por el hidrógeno.
En este sentido, desarrollará el concepto de aeronave, lo que incluye la viabilidad técnica y económica de los vehículos impulsados por hidrógeno, al identificar el camino para la introducción de estos aparatos en las operaciones de Delta, así como el rendimiento potencial de la aeronave en la flota de la aerolínea.
Eso incluye identificar desafíos como los límites de rango de vuelo, el tiempo de reabastecimiento de combustible y la compatibilidad del aeropuerto.
La empresa también desarrollará el ecosistema de aviación, que consiste en evaluar la infraestructura necesaria para desarrollar el hidrógeno verde y llevarlo a una escala de implementación en los aeropuertos de Estados Unidos, así como analizar la regulación y los costos para identificar un camino claro para el progreso.
En tercer término, Delta buscará crear coaliciones que promuevan un futuro descarbonizado de la aviación, lo que incluye al hidrógeno.
“A través de una estrecha colaboración con socios clave, como Delta, integraremos la experiencia y las necesidades específicas de nuestros clientes para garantizar que nuestro avión de cero emisiones sea un cambio de juego para la industria aeroespacial sostenible”, agregó.