La empresa norteamericana New Fortress Energy Inc (NFE) desarrollará siete pozos productores de gas natural en el campo de aguas profundas Lakach durante un periodo de dos años, con la finalidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con este energético y la compañía privada pueda exportarlo en forma de gas natural licuado (GNL).
Esta mañana, NFE recordó que firmó un acuerdo con Pemex para formar una asociación estratégica a largo plazo que se beneficie de las capacidades complementarias de cada compañía mediante el desarrollo del campo de gas natural en aguas profundas Lakach, esto “para que Pemex suministre gas natural al mercado doméstico terrestre de México y para que NFE produzca GNL para su exportación a los mercados globales”.
En ocasión de la inauguración de la primera etapa constructiva de la refinería “Olmeca”, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, Pemex y la empresa energética estadounidense firmaron un acuerdo por el cual ambas firmas explotarán el yacimiento de Lakach, ubicado al noroeste del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
“Nos sentimos honrados de participar en esta importante asociación estratégica que fortalece el compromiso de NFE con operaciones de largo plazo en México y demuestra el tremendo valor de nuestro modelo de negocio de infraestructura integrada de gas natural”, dijo Wes Edens, presidente del Consejo y CEO de NFE.
Agregó que esta es la primera de una serie de oportunidades de desarrollo en alta mar que aprovechan una fórmula ideal para los activos de gas en alta mar en todo el mundo; esto es, que combina gas para uso doméstico con gas para exportación.
NFE agregó que, de conformidad con la alianza estratégica, invertirá en el desarrollo continuo del campo Lakach durante un período de dos años al completar siete pozos en alta mar.
Además, NFE desplegará en el campo Lakach una unidad de GNL (Fast LNG) de 1.4 millones de toneladas por año (MTPA) para licuar la mayor parte del gas natural producido. El gas natural restante y los volúmenes de condensados asociados serían utilizados por Pemex en el mercado interno terrestre de México.
NFE y Pemex estiman que el campo Lakach arrojará aproximadamente diez años de producción, con la posibilidad de extender significativamente la vida útil de la reserva si se desarrollan campos cercanos.
Pemex descubrió el campo de gas natural en aguas profundas Lakach en 2007 y posteriormente llevó a cabo importantes actividades de exploración y desarrollo. Lakach es uno de los mayores campos de gas no asociado en el Golfo de México con un total de gas original en sitio de 1.1 trillones de metros cúbicos (Tcf) y se localiza aproximadamente a 70 kilómetros de la costa de Veracruz en el sureste de México.
Junto con los campos no desarrollados cercanos Kunah y Piklis, el área tiene un potencial total de recursos de 3.3 Tcf y comprende uno de los recursos de gas marinos no desarrollados más importantes del hemisferio occidental.