En enero próximo no habrá un incremento en el precio de la gasolina tipo Magna a pesar del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), prometió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa de esta mañana luego de tres días de descanso, la jefa del Ejecutivo federal también descartó que el aumento correspondiente a la inflación prevista para el 2026 impacte en el precio del combustible.
“Lo que corresponde a la inflación no impacta en el precio de la gasolina regular”, aseguró.
El pasado 22 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la cuota correspondiente al IEPS que deberán pagar productores e importadores de combustibles líquidos automotores, trasladable al usuario final, a partir del primero de enero de 2026.
De acuerdo con las nuevas cuotas, el aumento con respecto a las vigentes en 2025 será de 3.7 por ciento.
La mandataria federal recordó que, debido a un acuerdo entre autoridades y empresarios gasolineros, desde marzo pasado el precio de la gasolina regular se mantiene por debajo de los 24 pesos por litro.
En este sentido, recordó que el precio de venta al público se ubicaba entre 26 y 27pesos por unidad.
Ante ello, refirió, la SHCP, junto con la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizaron mediante “un trabajo detallado” qué había “detrás del precio”.
“[Estudiaron] para ver realmente cuál es la ganancia que tienen los que poseen una franquicia de Pemex, o franquicia de alguna otra marca, y que proveen la gasolina en el país a través de las gasolineras que hay en todo México”, explicó Sheinbaum.
Como resultado, según agregó, el asunto estaba en el margen de ganancia de los gasolineros que se elevaba incluso a 3 pesos por litro.
No habrá disminución en la recaudación
La mandataria federal igualmente descartó que su gobierno tenga una menor recaudación derivado del acuerdo del tope al precio de la gasolina Magna.
Afirmó que parte de este acuerdo es una disminución de los trámites que anualmente presentan los empresarios del tamo para garantizar su operación.
Sin embargo, aclaró que ello no significará hacer “más laxas” las reglas de cuidado ambiental.
Abren la puerta a un precio tope de la Premium
En su exposición, la presidenta dijo que por el momento no se contempla implementar una medida de tope máximo al precio de la gasolina con contenido igual o mayor a los 92 octanos, o tipo Premium.
Argumentó que la Magna es la de mayor consumo por los mexicanos, pero dejó abierta la posibilidad de sostener un diálogo con los gasolineros para ello.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















