La demanda mundial de petróleo crudo se está desacelerando “bruscamente” con respecto a los meses posteriores a la pandemia por el Covid-19, reportó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En el primer semestre de 2024, la demanda global creció apenas 800 mil barriles diarios (mbd), muy por debajo de los 2.3 millones de barriles por día (mmbd) que registró en el mismo periodo del año anterior, de manera que cerrará en los 103 mmbd.
Este retroceso se debe principalmente a la desaceleración de la economía de China, el principal importador de crudo en el mundo.
“La principal impulsora de este retroceso es la rápida desaceleración de China, donde el consumo se contrajo interanualmente por cuarto mes consecutivo en julio, en 280 mbd”, explicó.
Para 2025, la Agencia prevé que la demanda por el energético aumentará en 900 mbd.
En su reciente reporte sobre el mercado petrolero a septiembre de 2024, la AIE indicó que en agosto el suministro mundial creció 80 mbd para alcanzar los 103.5 mmbd.
En el periodo, detalló los recortes en el suministro por parte de Libia derivado de disputas políticas internas, además de programas de mantenimiento en Noruega y Kazajistán.
Sin embargo, también mencionó que estos recortes se compensaron por “mayores flujos” desde Guyana y Brasil, entre otros.
“Los países no pertenecientes a la OPEP+ [Organización de Países Exportadores de Petróleo más aliados] aumentan en 1.5 mmbd este año y el próximo, mientras que la OPEP+ puede caer en 810 mbd en 2024, pero aumentar en 540 mil el próximo año si se mantienen los recortes voluntarios”, agregó.
Precios a la baja
El reporte de la Agencia también indica que los precios internacionales del petróleo bajaron especialmente en agosto y septiembre, fundamentalmente por la baja en la actividad económica china y los temores en el mercado por una sobreoferta del crudo.
“Los futuros del Brent ICE se desplomaron alrededor de 10 dólares por barril, ya que la tambaleante demanda china y los vientos en contra económicos aumentaron los temores de exceso de oferta”, expuso.
Autos eléctricos impactan en la demanda de petróleo
El aumento de las ventas de vehículos eléctricos en China está reduciendo la demanda de combustible para carreteras, indica el informe de la Agencia.
Igualmente menciona el desarrollo de una vasta red nacional de trenes de alta velocidad en el país asiático está restringiendo el crecimiento de los viajes aéreos nacionales.
“Se prevé que la demanda de petróleo del país se expanda solo en 180 mbd en 2024, ya que la desaceleración económica generalizada y la aceleración de la sustitución del petróleo en favor de combustibles alternativos pesan sobre el consumo”, apuntó.