Este miércoles comenzó el proceso de disolución y de liquidación de la empresa Fonatur Solar, SA de CV, que se encargaría de proveer de electricidad proveniente de la energía solar al Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer la medida, aprobada hoy por el Consejo de Administración del organismo, en su cuenta oficial de Twitter (FonaturMX):
“Como parte de la instrucción del Presidente @lopezobrador_ de extinguir fideicomisos y evitar duplicidades o burocracias, hoy comenzó el proceso de disolución y liquidación de FONATUR Solar, S.A de C.V.”, publicó el organismo dependiente de la Secretaría de Turismo federal.
El principal argumento para tomar esta determinación fue que “la vocación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo no es generar energía de ningún tipo, pues ello corresponde a otras instituciones”, según refirió en otro tui el Fondo bajo la dirección general de Javier May Rodríguez.
En marzo de 2021, el gobierno federal anunció la creación de Fonatur Solar, una empresa que construiría al menos 12 centrales solares fotovoltaicas en distintas partes del país y que estarían bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Algunos de los puntos propuestos para su instalación eran Tulum, Cancún y Cozumel, en la Rivera Maya, además de Los Cabos, en Baja California Sur. También estaban en la lista Calakmul y dos puntos más en Campeche.
La energía producida por estas centrales se aprovecharía mayoritariamente para distintos servicios del Tren Maya, una de las obras insignias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el plan, las utilidades de la nueva empresa estarían destinadas al desarrollo de las comunidades que están viendo afectadas por las obras del tren.