Jazmín Salazar, una joven mexicana de 25 años, fundadora y CEO de Oxtron, fue reconocida como parte de los “35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023”, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Oxtron es una start up que combina el software de medición y control de las emisiones de CO2 con un dispositivo de captura para conseguir atrapar parte de los gases contaminantes que no se pueden dejar de emitir.
De acuerdo con la publicación del MIT, Jazmín Salazar creció en México, en contacto con agricultores, lo que le permitió conocer de primera mano los efectos del cambio climático en la población más vulnerable y las repercusiones de un país cuyas políticas públicas iban en contra del cambio climático.
Así, creció su interés por desarrollar proyectos con el objetivo de desarrollar iniciativas de impacto social para acercar CleanTech a los grupos de interés afectados, independientemente de sus recursos, y crear una economía circular.
La emprendedora mexicana fue ubicada por el MIT Technology Review en español en el área de Visionarios –cuyas innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte–, destacando también como emprendedora de una start up cuyos esfuerzos en México proveen propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida, al mismo tiempo que aspiran a crear un cambio social o ambiental positivo.
“Otro objetivo es sintetizar más productos a partir del dióxido de carbono, como el metanol y polipropileno, para dar más soluciones sostenibles y económicamente rentables a un problema ambiental”, añade.
“Este reconocimiento del MIT Technology Review en español es un testimonio del poder transformador de la innovación en el ámbito medioambiental”, compartió Jazmín Salazar. “Esto va más allá de un reconocimiento personal; es un reflejo del compromiso de Oxtron y su equipo con un futuro sostenible. Nuestras tecnologías han sido creadas con la visión de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de hoy, y este premio valida la importancia de nuestro enfoque”, agregó.
Además, en agosto pasado, Oxtron fue seleccionada como una de las ganadoras del programa del Acelerador de Transición Energética –del MITdesignX de la Ciudad de México, junto con la LCAU y el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades de Mota Engil–, debido a “su enfoque innovador, que no solo busca reducir las emisiones, sino también impulsar la adopción de tecnologías limpias y generar oportunidades económicas en nuevos mercados”, afirmó Gilad Rosenzweig, director ejecutivo del MITdesignX. “Empresas como Oxtron juegan un papel fundamental para lograr la transición energética, especialmente en el sector de las pymes”.