Los secretarios de Energía, Rocío Nahle García, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvieron este lunes una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en el marco de la primera visita oficial a México del canciller saudí.
En el marco de la visita, la secretaria Nahle García destacó la cooperación y vinculación que tienen ambos países en el sector energético, esto a tres días de que se celebre la última reunión ministerial del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+.
El próximo 2 de diciembre, México llevará su posición de mantener la producción de crudo en 1 millón 700,000 barriles por día en promedio, según dijo la propia Nahle García hace dos semanas al clausurar los trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), efectuado este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En la visita oficial de este lunes, los funcionarios manifestaron su compromiso para profundizar y consolidar las relaciones en los ámbitos económico-comercial y de inversiones de cara a la conmemoración del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2022.
Concordaron en que este será el marco idóneo para la reactivación del intercambio de visitas de delegaciones en ambos sentidos, en especial de misiones empresariales.
También se mencionó la importancia de fortalecer el marco jurídico bilateral para aprovechar mejor las oportunidades, a fin de incrementar los flujos de inversión entre ambos países. Asimismo, la delegación saudí solicitó la asistencia técnica de nuestro país para reactivar el turismo en Arabia Saudita.
Los cancilleres aludieron a las excelentes sinergias entre México y Arabia Saudita en el marco del G20 y de la ONU para impulsar iniciativas que beneficien de manera más amplia a los países en desarrollo.
En el encuentro participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, así como otros funcionarios de la Cancillería mexicana.
El canciller Al Saud estuvo acompañado por el embajador de Arabia Saudita en México, Haytham Al Malki, y funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Inversiones, así como del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.