El proyecto Energizando el futuro de quienes más lo necesitan, elaborado por María Argüelles supervisora de Desarrollo, Alexis Vargas, técnico en Instrumentación y Control, y Ludwig van Bedolla, gerente de Asuntos de Industria, los tres en Sempra Infraestructura, fue seleccionado entre los tres mejores proyectos de la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2023.
De acuerdo con la empresa, se trata de una iniciativa que permite reducir la pobreza energética, instalando paneles solares en comunidades marginadas para suministrar electricidad limpia a escuelas, alumbrado público, centros comunitarios y bombas de agua.
En la primera etapa, el proyecto fue seleccionado a nivel nacional entre 16 iniciativas postuladas por colaboradores de empresas de distintos sectores, como resultado del Acelerador de Innovación por los ODS para Jóvenes Profesionistas.
Este programa, que se realiza en diferentes países, pretende impulsar que jóvenes líderes, menores de 35 años y que colaboran en compañías que forman parte del Pacto Mundial, desarrollen soluciones tangibles e integrales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el sector privado.
En esta Cumbre, celebrada en The Nest Climate Campus en Nueva York, se presentó la idea a líderes de las Naciones Unidas, así como ante funcionarios y directivos empresariales de todo el mundo con la finalidad de que pueda ser retomada en otros países.
En el evento, también se expusieron otros proyectos provenientes de Brasil, China, Georgia, Indonesia, Malasia, Reino Unido, Sri Lanka, Sudáfrica, Turquía y Ucrania como parte del segmento “Innovación en los ODS: revolucionando los negocios”.
De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, una de cada 10 personas en el mundo carece de acceso a la energía. Por su parte, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), habrá más de 78 millones de toneladas métricas de residuos de paneles solares para 2050.
Ante este panorama, esta iniciativa plantea un modelo compuesto por tres etapas. Primero, deben identificarse los paneles solares que han sido reemplazados en parques solares, pero que aún son operativamente funcionales.
En los proyectos fotovoltaicos a gran escala es común que los paneles solares se renueven constantemente por dispositivos más modernos. Por tanto, se tiene la oportunidad de reutilizar estos paneles a los cuales puede restarles hasta 12 años de vida útil.
Actualmente, con base en un análisis de Sempra Infraestructura, se calcula que en México se desechan suficientes paneles para alimentar más de mil cuatrocientos proyectos sociales al año.
En segundo lugar, se procede a instalar tales paneles solares en comunidades con poco o nulo acceso a la electricidad y así alimentar escuelas, alumbrado público, centros comunitarios y bombas de agua. Durante este proceso es importante involucrar a la comunidad receptora para asegurar el buen uso y cuidado de los paneles solares hasta el término de su ciclo de vida extendido. Finalmente, se recolectan los paneles y se reciclan para reintegrar dichos materiales a la cadena de producción.
Con este proyecto, se aporta en el cumplimiento de cinco de los ODS: producción y consumo responsables; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima.