La compañía francesa TotalEnergies se convirtió en la tercera empresa de energía en anunciar medidas para disminuir sus actividades petroleras en Rusia, como consecuencia de la guerra que desató Moscú contra Ucrania.
La respuesta de TotalEnergies siguió a los anuncios de las británicas BP y Shell, quienes dijeron que retirarán sus inversiones en las empresas del Estado ruso, Rosneft y Gazprom al inicio de la semana, aunque, a diferencia de sus competidores, la compañía francesa no sacará todas sus inversiones del territorio.
En su comunicado, TotalEnergies dijo que condena la agresión militar de Rusia contra Ucrania, al considerar que tiene trágicas consecuencias para la población y representa una amenaza para Europa.
El anuncio también fue precedido por la primera reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, quienes sostuvieron un primer acercamiento para negociar un cese a las hostilidades este lunes, en Bielorrusia.
“TotalEnergies expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano que está sufriendo las consecuencias y con el pueblo ruso que también sufrirá las consecuencias”, dice el comunicado.
Además, la compañía gala aseguró que se movilizará para proporcionar combustible a las autoridades ucranianas y apoyar a los refugiados de ese país en el resto del continente, al tiempo que apoyó las sanciones impuestas por Europa contra el Kremlin.
De acuerdo con información disponible en la página de TotalEnergies, la compañía tiene más de 25 años de colaboración en Rusia, con un estimado de 208 empleados.
Sus actividades abarcan ramas como el gas natural, energía renovable, exploración y producción y comercio exterior.
La empresa tiene una participación de casi 30 por ciento en el proyecto Yamal LNG, así como 21.64 por ciento en el proyecto Artic LNG 2.