Será hasta el próximo lunes 26 de septiembre cuando la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados discuta y, en su caso, apruebe, la eliminación del Horario de Verano.
La discusión estaba programada para este miércoles, pero los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lograron llegar a un consenso en cuanto a la autoría de la iniciativa que acabaría con esta medida que tiene 26 años de aplicación en el país.
La bancada morenista impulsa que la iniciativa para cancelar el Horario Estacional sea de la autoría del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PT y el PRD reclaman haber sido los autores de sendas iniciativas desde la Legislatura anterior.
En la sesión ordinaria del Pleno de esta mañana, en el mismo sentido se dio cause a la iniciativa de reformas al artículo 4 de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de eliminar el Horario de Verano, presentada por el Congreso del Estado de Colima.
Esta iniciativa fue firmada por las diputadas Evangelina Bustamante Morales y Glenda Yazmín Ochoa del congreso local.
La redacción del artículo cuarto de la Ley, de acuerdo con el documento, sería de la siguiente manera:
“Artículo 4. En el territorio nacional existirá un horario estandarizado el cual deberá establecerse de acuerdo con las zonas horarias establecidas en el artículo anterior”.
Más adelante, la iniciativa apunta que solamente podrán crearse horarios estacionales en los municipios fronterizos del norte del país, los cuales deberán obedecer a la realidad regional, transfronteriza y de acuerdo con su zona horaria.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Energía esta mañana, se suma a las demás propuestas que distintos grupos parlamentarios han expuesto y presentado en el Congreso de la Unión.
Cabe recordar que en las últimas legislaturas en las Cámara de Diputados y de Senadores se han presentado diversas iniciativas orientadas hacia el mismo propósito, la desaparición del Horario de Verano.
En algunas, los argumentos están basados en estudios que han demostrado supuestamente afectaciones a la salud física y sicológica de los ciudadanos por adelantar una hora los relojes al comienzo de su vigencia cada año.
Otras posturas argumentan que los ahorros en energía y emisiones de contaminantes evitadas no son suficientes para justificar la permanencia de este mecanismo, cuyo decreto presidencial fue publicado el 4 de enero de 1996 bajo el nombre de “Decreto por el que se establecen Horarios Estacionales en los Estados Unidos Mexicanos”.
Los objetivos eran claros, de acuerdo con el documento emitido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León: reducir la demanda de energía eléctrica y, asimismo, disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera producto de la generación de electricidad.
En su momento, la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), ahora Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), fue la encargada de implementar el Horario Estacional.
Sin embargo, la propia CONUEE ahora reconoce que este mecanismo ya no es necesario, toda vez que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relativas a ahorro de energía que se han implementado en las últimas décadas aportan actualmente mayores beneficios que el propio Horario de Verano.