La fundación filantrópica del fondo de inversiones BlackRock anunció este lunes una donación por 100 millones de dólares a cinco años para el programa Catalyst de la organización ambientalista Breakthrough Energy, promovida por el millonario Bill Gates.
El objetivo del aporte de estos recursos es ayudar a acelerar el desarrollo de soluciones climáticas necesarias para alcanzar las cero emisiones netas al año 2050.
Breakthrough Energy es una denominación que cobija a una red de organizaciones mundiales que en 2015 se unieron para impulsar programas destinados a combatir el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y ayudar a la transición energética.
Catalyst, por su parte, es un modelo de asociación público-privada que busca “fundar” una nueva economía con base en las cero emisiones.
El anuncio de la donación por parte de BlackRock se da justo un día después de que concluyera la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual uno de los 44 puntos acordados en ella es precisamente llegar a la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático (conocida como COP26), a celebrarse en la ciudad de Glasgow, Escocia, con un posicionamiento conjunto en materia de financiamiento climático.
En la Cumbre, efectuada en la Ciudad de México, los 31 jefes de Estado, ministros y representantes de los países de la región acordaron presentar en el marco de la COP26 el planteamiento de la necesidad de aumentar el financiamiento climático por parte de las naciones desarrolladas para alcanzar los 100 millones de dólares anuales.
De acuerdo con Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien fungió como anfitrión de la Cumbre dada la posición de este país como presidente “pro tempore” de la CELAC, el pronunciamiento conjunto de América Latina se fundamenta “sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático”.
Hoy BlackRock, uno de los fondos de inversiones globales más grandes que tradicionalmente había financiado proyectos de exploración y producción de hidrocarburos a grandes empresas energéticas, explicó que la asociación con el programa Catalyst busca invertir en el desarrollo de energías limpias de gran escala.
“Nuestra asociación con el programa Catalyst representa un compromiso filantrópico de cinco años para invertir en la ciencia de vanguardia que ayudará a aportar soluciones vitales de energía limpia -a grande escala- para lograr los objetivos de descarbonización del mundo y mitigar el impacto desigual del cambio climático en las comunidades””, dijo Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock.
El fondo recordó que a principios de este año recaudó 250 millones de dólares para su Climate Finance Partnership (CFP), un consorcio de gobiernos, organizaciones filantrópicas e inversores institucionales, para invertir en generación de energía renovable, soluciones de almacenamiento de energía y servicios de transporte electrificado en mercados emergentes.
También anunció este año que formaría una asociación para lanzar una serie de fondos de inversión de capital de riesgo en etapa tardía y de capital privado de crecimiento temprano que se centrarán en el avance de soluciones de descarbonización para acelerar los esfuerzos globales para lograr una economía neta cero para 2050.