Petróleos Mexicanos (Pemex) donó el martes de esta semana vehículos y equipamientos especializados a los presidentes municipales de Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca.
La donación tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los cuerpos de bomberos y mejorar la gestión integral de riesgos contra incendios, atención de emergencias y rescates en estos municipios en donde operan cinco de las seis refinerías propiedad de Pemex.
Esta entrega, encabezada por el director general de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, se da en el marco del 84 Aniversario de la creación de Pemex.
En el acto, Romero Oropeza dijo que al inicio de la administración, las seis refinerías del país producían 500 mil barriles diarios, pero en tres años y medio el panorama ha cambiado y ahora el proceso de refinación alcanza 800 mil barriles.
Asimismo, reiteró que desde 2019 se detuvo la caída en la producción de crudo y se inició el crecimiento. La producción pasó de un millón 620 mil barriles a un millón 760 mil barriles diarios y seguirá creciendo, pues más pozos entrarán en producción.
Recordó que la idea es cerrar la administración en dos millones de barriles diarios de producción y con reservas recuperadas, ya que cada año se repone con creces en las reservas lo extraído en ese ejercicio.
Gracias a la exploración, se han descubiertos muchos yacimientos, destacándose los campos Ixachi, Quesqui y el complejo Francisco J. Mújica, que traerán riqueza por muchos años.
Compartió que, siguiendo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la pandemia de la COVID-19 las ventas de Pemex cayeron 688 mil millones de pesos, equivalente a dos veces y medio el presupuesto de la CDMX o del Edomex, no obstante, la empresa no paró actividades ni un solo día gracias a sus trabajadoras y trabajadores.
Respecto a las donaciones, el directivo puntualizó que la entrega de los equipos de bomberos no es una dádiva, pues es parte del compromiso y responsabilidad social de la empresa, sobre todo en los municipios donde tiene actividad relevante.
Los equipos donados
Para Salamanca, Ciudad Madero y Cadereyta, Pemex donó un vehículo todo terreno tipo 4×4 a cada municipio. Estas unidades sirven para búsqueda y rescate, ya que permiten el traslado de seis bomberos, tienen un tanque de agua con capacidad de 6,000 litros y están equipadas con herramientas automáticas de extracción vehicular conocidas como “pinzas de la vida”.
También se les dotó de plantas eléctricas, un mástil de iluminación operado a control remoto, escaleras, mangueras, entre otros.
El municipio de Minatitlán recibirá un autotanque de ataque rápido para la atención de incendios. Tiene capacidad de transporte de cinco bomberos, tanque de agua de 5,000 litros, una bomba centrífuga portátil y un tanque de espuma de 75 litros.
Asimismo, cuenta con la planta eléctrica, mástil y herramientas similares a los vehículos anteriormente descritos.
Por último, Salina Cruz también recibirá una camioneta de ataque rápido para la atención de incendios. Por su tamaño y peso, es ideal para una primera respuesta, destacó Pemex.
Este vehículo podrá transportar hasta tres bomberos, tiene un tanque de agua de 3,000 litros, una bomba centrífuga y herramientas de extracción manuales, entre otros.