Redacción / Energía a Debate
Las empresas BP e IEnova anunciaron este jueves la firma de un nuevo contrato de largo plazo a través del cual BP utilizará las terminales de recepción, almacenamiento y entrega de petrolíferos que IEnova está desarrollando en el puerto de Manzanillo, Colima, y la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Gracias a este acuerdo comercial, BP podrá almacenar en conjunto más de un millón de barriles en estas terminales para abastecer a sus más de 150 estaciones de servicio ubicadas en la región occidental del país.
En la terminal de Manzanillo, BP dispondrá de 740 mil barriles de almacenamiento, lo que representa 50 por ciento de la capacidad de la terminal. En tanto que en Guadalajara, el acuerdo permitirá el almacenamiento de hasta 290 mil barriles de gasolina y diésel.
En septiembre pasado, BP anunció la utilización del 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la terminal de IEnova Baja Refinados, en Ensenada, Baja California, que actualmente se encuentra en desarrollo.
Con este nuevo acuerdo para utilizar las terminales de Manzanillo y Guadalajara, BP ampliará sus opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de combustibles, contribuyendo a la seguridad energética de la región centro occidental de México.
Sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos, BP tendrá la opción de adquirir entre 20 y 25 por ciento del capital de las terminales una vez que entren en operación.
El anuncio de este nuevo contrato es un ejemplo más de que BP está evaluando continuamente las diferentes opciones que el mercado mexicano ofrece para la operación de su red de estaciones de servicio en el país.
Por otro lado, este proyecto confirma el compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética necesaria y crítica para México, y se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido la empresa en estos últimos años.