(Foto: El Sol de la Laguna)
Ulises Juárez / Energía a Debate
El próximo viernes 27 de agosto arrancará el programa Gas Bienestar en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Añil, en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, un programa fondeado con 600 millones de pesos y operado por las empresas filiales de Pemex, Mex Gas International y MGI Trading, con base en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.
De acuerdo con fuentes cercanas al programa, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, encabezará el banderazo de salida de Gas Bienestar, para el cual ambas empresas filiales han contratado a la empresa MGI Asistencia Integral quien será la operadora del programa.
“Estas, a su vez”, agregaron las personas con conocimiento del programa que pidieron el anonimato refiriéndose a Mex Gas y MGI Trading, “contratarán a MGI Asistencia Integral, empresa mexicana que será la que dé la cara como personal de Gas Bienestar”.
En las últimas dos semanas, diversas áreas de Pemex han trabajado a marchas forzadas para sacar los numerosos requerimientos administrativos y de comercialización encaminados a tener todo listo para la presentación del programa y, con ello, cumplir con el compromiso hecho el 7 de julio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener a Gas Bienestar en dos meses.
Especialistas consultados afirman que el periodo para obtener los distintos permisos para operar una empresa como Gas Bienestar sería de alrededor de un año, con el fin de cumplir con toda la regulación que la ley marca.
Sin embargo, ni Pemex, ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han respondido a Energía a Debate acerca del estatus de los permisos que cada dependencia expide según sus facultades.
Mex Gas International S.L. es una empresa con base en España propiedad de la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), al tener esta el 100% de sus acciones.
MGI Asistencia Integral S. de R.L. de C.V. es una razón social, de cuyas acciones Mex Gas Internacional posee el 99.9997% y el resto está en propiedad de MGC México, S.A. de C.V., otra filial de Pemex.
Respecto a MGI Trading Ltd, cabe recordar que en el segundo semestre del año pasado esta filial creada en 1993 se vio envuelta en un caso de supuesta corrupción al ser señalada por haber realizado pagos irregulares a la empresa de origen suizo Vitol por un monto de 276 millones de dólares.
Derivado de una investigación periodística efectuada en su momento por Quinto Elemento Lab, de 2014 a 2020 MGI Trading habría estado haciendo unas diez transferencias que en conjunto sumaron 276.7 mmdd a favor de Vitol, actividades sobre las cuales el Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría hecho un informe.