Redacción / Energía a Debate
Se inauguró la terminal marítima de productos refinados de la empresa IEnova en el nuevo puerto de Veracruz, la cual cuenta una capacidad de 2.1 millones de barriles de almacenamiento para gasolina, diésel y turbosina.
La terminal, cuyo principal usuario y cliente comercial será Valero México, cuenta con una capacidad de 2.1 millones de barriles de almacenamiento para gasolina, diésel, turbosina y MTBE. Durante su construcción se generaron más de 5,500 empleos directos e indirectos y se requirió una inversión total superior a los 6 mil millones de pesos, además de que se realizó una donación para el programa de restauración de arrecifes del Acuario de Veracruz. Valero México ya inició operaciones, ya que obtuvo un acuerdo de largo plazo para importar combustibles.
La inauguración contó con la presencia de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador del estado, Cuitláhuac García. Durante la inauguración, Nahle expresó que con la terminal se garantiza el abastecimiento de combustibles para los 126 millones de mexicanos, pues se suma a las 77 terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las 10 terminales privadas, por lo que el almacenamiento para gasolinas ahora es para 20 días de consumo, explicó.
“Eso se llama balance energético. Eso hemos estado haciendo en este gobierno: cuidar las inversiones, los combustibles, los energéticos”, agregó. Manifestó que México va caminando a una transición energética y que los inversionistas pueden tener la seguridad de que el gobierno es serio y de que existe un adecuado balance.
La Terminal de Refinados en Veracruz forma parte de un proyecto logístico junto con dos terminales de almacenamiento terrestres que construye IEnova en la zona de Puebla y en el Valle de México, las cuales aumentarán la disponibilidad de combustibles en la región centro del país.
IEnova construye y operará esas dos terminales terrestres, cuya capacidad será de 500,000 y 800,000 barriles, respectivamente. Valero México ha contratado la capacidad de las dos terminales. La terminal marítima, más las dos terminales terrestres, requirieron una inversión cercana a 350 millones de dólares.