Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos informó este sábado que pretende incrementar hasta en un 20 por ciento la distribución de gasolinas mediante auto-tanque y carro-tanque en los estados de la República que desde el jueves pasado se han visto afectados por el abasto.
“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”, dijo la empresa en un comunicado.
Lo anterior, justificó Pemex, ha ocasionado los retrasos en las entregas que han afectado mayormente a las entidades de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Explicó que estas acciones son parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de gasolinas, por lo que decidió privilegiar el uso de medios de transporte más seguros.
Sin mencionarlo, Pemex hizo referencia a los ductos que, de acuerdo con cifras de la propia petrolera, tan solo en 2018 se registraron 12 mil 581 tomas clandestinas que han representado pérdidas por alrededor de los 60 mil millones de pesos.
Pemex subrayó que el país no enfrenta escasez de producto ni existe especulación de precios. “Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”, aclaró.
El día anterior, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) había asegurado para diversos medios de comunicación que el problema de abasto de gasolinas se debía a que no había producto en las terminales de almacenamiento de Pemex.
En su comunicado, la empresa hizo un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.
Por último, Pemex apeló a la comprensión y apoyo de la sociedad, ya que con estas medidas busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos.