Redacción / Energía a Debate
Ya “se están licitando” los grandes equipos, reactores y tanques para la Refinería de Dos Bocas en patios industriales de todo el mundo y ya se tiene un 68 por ciento de avance en la contratación de esos equipos, informó hoy Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La Sener y Petróleos Mexicanos (Pemex) ya “realizan directamente” las actividades de procura de equipos de largo tiempo de fabricación. “Son cerca de 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción” las que se requieren, dijo Nahle García.
Explicó, durante la conferencia mañanera, que la empresa holandesa Van Oord, desde el pasado 31 de mayo, inició el acondicionamiento del sitio en una superficie de 400 hectáreas donde estarán las plantas de proceso. “Ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación, el cual estará listo en su totalidad para la primera semana de noviembre”, señaló.
Se realizado un trabajo muy intenso las 24 horas del día en el sitio de las obras, donde laboran cerca de 3,028 trabajadores. Además, ya se cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y demás permisos requeridos para desarrollar y construir el proyecto, dijo.
La Secretaria de Energía expuso que la administración está a cargo de la Sener y el área de Proyectos de Pemex, quienes han llevado a cabo el desarrollo del proyecto de acuerdo al programa que se le presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la convocatoria lanzada por el Gobierno de Tabasco y la Sener para trabajar en la construcción de la refinería, se recibieron 45,979 currícula, de soldadores, carpinteros, ingenieros, secretarias, mecanógrafas, gente con especialidad, con maestrías, con doctorados. Para ello se hizo una separación en la base de datos por especialidad para que las empresas tomen de referencia estos currículums, explicó.
Aseguró que hoy se entregará la base de datos que consta de un CD, una USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales a los contratistas Samsung, a KBR y a ICA Flour, para que con esta base consideren la construcción de los paquetes de obra.