Redacción / Energía a Debate
Es falso que el ajuste para la semana del 19 al 26 de octubre al IEPS aplicado a los combustibles se vaya a traducir en aumentos a los precios, aclaró la noche del viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mediante una serie de tuits desde su cuenta oficial (@SHCP_mx), la dependencia aseguró: “La SHCP rechaza que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diesel se vaya a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles”.
La Secretaría explicó por el mismo canal que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.
“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada”, puntualizó.
Diversos medios publicaron este viernes que para la semana que va del 19 al 26 de octubre, los precios de las gasolinas Magna y Premium sufrirían un incremento de 82 y 80 centavos, respectivamente, mientras que el del diesel sería de 48 centavos, producto del ajuste en el IEPS.
La SHCP aclaró en su cuenta de Twitter que “la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada”.
Sin embargo, fuentes de la industria señalan que puede haber aumentos este sábado, dependiendo de la decisión de cada estación de servicio en relación a su margen de ganancia.
“El incremento al IEPS causa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueda dar más estímulo y no quiera sacrificar más dinero que debería entrar a la Ley de Ingresos por la vía del IEPS en apoyo a las finanzas para el gobierno entrante”, señaló Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dijo esta semana que se está evaluando cómo eliminar este IEPS incluido en el precio final de la gasolina, pero habría que compensar los 250 mil millones de pesos que se generan anualmente por este cobro.
Por lo pronto, la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República rechazó una propuesta para exhortar a la SHCP para que reduzca en 50% el IEPS a la gasolina.