Mañana martes se publicará un estudio sobre el impacto de las exportaciones norteamericanas de gas natural licuado (GNL), realizado por la administración del presidente Joe Biden.
El estudio ha sido elaborado desde enero pasado y podría darse a conocer el martes de esta semana, según informó este día Bloomberg.
La administración del mandatario estadunidense ha impuesto restricciones a las exportaciones del GNL a países o regiones con las que EE.UU. no tiene un tratado comercial, así como al desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura relacionados con esta actividad, argumentando razones climáticas y económicas.
El estudio, por tanto, examina dichas implicaciones, así como las relacionadas con seguridad nacional.
De acuerdo con el reporte de Bloomberg, se espera que en el documento se incluya un análisis del potencial de más envíos al extranjero que eleven los precios del gas natural en Estados Unidos, así como la disminución de la demanda en el mercado europeo, según dijeron fuentes al medio de comunicación.
A principios de este año, la administración Biden impuso una moratoria a las exportaciones de GNL vía marina y al desarrollo de infraestructura relacionada, como terminales de licuefacción.
Este mandato ha impactado en mayor o menor medida a más de una docena de proyectos GNL en la Unión americana, resultando los más afectados la expansión de la terminal Calcasieu Pass 2 GNL, en Louisiana, con una capacidad proyectada de 20 millones de pies cúbicos diarios.
Un segundo proyecto es el Commonwealth LNG, un nuevo desarrollo también en el estado de Louisina con una capacidad proyectada de 8.4 millones de toneladas métricas anuales.
La expansión de la terminal de Corpus Christi, Texas, para ampliar su capacidad de exportación de GNL también se vio afectada. Se proyectaba alcanzar un volumen de envíos por 11.45 millones de toneladas por año adicionales.
Otros proyectos están detenidos por diversos motivos y en distintas etapas de desarrollo por el Departamento de Energía (DOE) norteamericano y, en conjunto, podrían representar exportaciones frenadas por arriba de los 12 mil millones de pies cúbicos diarios.
La medida, sin embargo, recibió una suspensión en julio por parte de un juez federal, quien consideró que los argumentos sobre clima “no tenían razón, ni lógica”.
Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, ha dicho que en su administración se liberará cualquier permiso para perforar y extraer hidrocarburos, además de retomar las exportaciones de los mismos, entre ellos, el gas natural licuado.