Pemex podría recibir un recorte presupuestal de casi 36 por ciento para el año que entra, el último del presidente que se ha vendido como el salvador de la petrolera.
En el último año de la administración, el gasto social aumentó: sólo el presupuesto para la Pensión para Adultos Mayores es más grande que el de Pemex: mientras la petrolera recibirá 456 mil 21 millones de pesos, el programa número uno de asistencialismo social recibirá 465 mil 48 millones de pesos.
Parece que el último año de la administración, el “rescate de la soberanía” no es prioridad… ¿o sí?
2024: una nueva esperanza
Para la energía eólica, el sexenio corriente está por acabar sin dar resultados para el sector. Por ello, confían en que quien llegue a la Presidencia en 2024 representará una nueva esperanza.
Como si se tratara de Star Wars, el actual gobierno parece haberse convertido en lo que juró destruir, y lejos de ser “los elegidos”, la ira los hizo inclinarse al Lado Oscuro.
Pero según el nuevo presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra, el ciclo que viene puede representar un cambio, pues están seguros que la transición energética es impostergable y obligatoria.
En sus marcas, listos, ¡campaña!
Ya sabemos quiénes serán las dos abanderadas para competir eventualmente como República, pero todavía no inicia formalmente el proceso y ya hubo “mano negra”.
Mientras la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha presentado ideas sobre el rumbo que quiere para el sector energético, la representante de la defensa de la cuarta transformación tiene un punto de partida bastante difícil.
Si declara que todo va bien y no habrá cambio de política, estaría ignorando los grandes retos que enfrenta el sector, pero si reconoce que existen retos, reconocería que la política actual no fue tan exitosa como se presume.