–¡Extra! ¡Extra! ¡El mitin abierto abre su telón! –Dicho y hecho, poca carnita y mucha salsa, muchos salsas.
La Torre de Baboxo es una realidad, alta, hermosa, magnífica, llega hasta a las nubes como un rascacielos de Pekín, cada loco con su tema, ningún esfuerzo –auténtico– por entenderse mutuamente (con base en argumentos técnicos y no de poder). No se busca un punto de equilibrio o el interés superior de la Nación, un puente aéreo valga la expresión, ¡nada de eso! Al contrario, ya se perciben dos bloques, imponentes, sólidos, de acero puro, separados por un muro de intolerancia y obstinación. ¡Qué ironía!, diría Trump.
El Bloque Oriental es víctima del neoliberalismo de Don Billetes, culpando a todos y a nadie, despojados, saqueados, robados, víctimas del apoderamiento, de maquinaciones, de una usurpación ilegítima de la propiedad pública, del patrimonio nacional, condenada CEFUE a su desaparición, a menos, claro está, si se aprueba la contrarreforma constitucional ¡Pobrecitos!
Y el Bloque Occidental, otro, el victimario, el poderosísimo pero inverosímil Don Billetes, del capitalismo, donde la generalidad de los jugadores se sujetan a las reglas de mercado, con base a una regulación eficiente, de sentido económico competitivo, que privilegia la sostenibilidad financiera de largo plazo, de mejores prácticas internacionales, de modelos matemáticos probados, de optimización de costos, de libertad contractual, concurrencia y economía de escala. ¡Qué gandallas!
Claro que como en toda familia, hay ovejas traviesas porque de todo hay en la viña del Señor. Pero una golondrina no hace la primavera, no por unos deben perder todos o generalizar, esto genera injusticia. Para eso hay mecanismos legales que permiten meter al redil a las ovejas traviesas. ¿Por qué castigar a todo el rebaño?
A los aficionados de Don Poder les interesa la justicia y la venganza. La reforma energética del copetón los hirió, están resentidos, por ello no importan las razones, los modelos, las ideas, por muy valiosas que sean. Importa que ayer perdimos y sufrimos, pero hoy ganamos y disfrutamos, por lo que ahora el tormento debe pasar a los vencidos.
–¡¿Me escuchas, Don Billetes?! También tú, Mi Chingón ¡Sientan el fuego! –gritan frenéticamente, aunque en el trayecto se incendie la casa. –Dejen de resistirse, de ampararse, de oponerse, de pensar. ¡Subyúguense de una vez por todas.
La inauguración del mitin abierto estuvo a cargo de los Goberianos afines a Don Poder, fue ceremoniosa, cremosa y protocolaria, con una actitud de vencedores, ¿qué más esperar de los aficionados de la clase política? Luego la portavoz de la Grant Ciuda’, Poeta Deselectrizada, hizo poesía sobre la exposición de motivos de su líder Chanocx, declamando ocho bellísimas estrofas donde explica la situación dramática de precariedad de la CEFUE, infringida por el maldito Don Billetes. ¡No tienes llenadera! Repitiendo en cada verso, una y otra vez, los siguientes enunciados: “por si no fuera suficiente”, “por si no hubiese sido suficiente”, “por si esto no fuera suficiente”, “por si esto no fuera poco” y “no suficiente con ello”, enamoró a los tintos aficionados y afines porque para ellos si es más que suficiente.
Luego recibió emotivos y efusivos aplausos con sabor a ¡Presidenta! ¡Presidenta! Más tarde, en el primer forox participaron los invitados e invitadas expertos en la materia, donde quedaron instaurados de forma definitiva. Los Bloques Orientales y Occidentales, cada uno predicando en su propio desierto, público o privado, donde sus speeches fueron precargados y grabados en sus playlists y cassettes, listos para ser reproducidos una y otra vez, hasta el cansancio.
Electrón Anárquico tuvo su tarde en el segundo forox. Partió plaza, encomendó su corrida a Don Poder, todo un monarca de la realeza poderiana, con un saludo oscilatorio muy elegante, corto y largo, bien practicado, oficioso, de movimiento suave; flanqueado por un directivo de CEFUE y por un político, disfrazado de técnico, dizque representando al controlador de los electrones, quien, con vergüenza, pero sin temor, leyó el panfleto preparado para la especial ocasión.
Se percibe que Electrón Anárquico y sus súbditos de la CEFUE no le entienden muy bien al tema técnico de la electricidad, les parecen muy sofisticados los modelos matemáticos de operación y de negocio del copetón y lo evaden con demagogia, retórica, paros y puros panchos, más que con argumentos técnicos, económicos, de sentido común, equilibrados y razonables. Incluso remiten a la audiencia a la exposición de motivos de la contrarreforma:
–¡Coman más panfletos tintos! –proponen y así piden un voto de confianza, un sacrificio supremo a México Mágico, quien no sabe nada de electricidad: Proponen aventarse al precipicio envueltos en la bandera y, durante el vuelo, calcular el impacto de la caída. ¡Vale la pena el sacrificio!, ¿a poco no?
De hecho, el jurídico de Electrón Anárquico y de la CEFUE estiman que los litigios internacionales serán infructuosos, no procederán, cuando la última palabra, en términos de la defensa jurídica de México Mágico, la tiene el Ministerio de la Economía Tronada, quien brilla por su ausencia. Qué decir de los fancies Hacendarios, perdidos en el espacio, cuya nave espacial debiera ser la maximización de los ingresos. Eso sí, ya coloraron los manteles y los cubiertos en las mesas de negociación para los afectados.
Quienes sacaron el cobre y merecen tarjeta roja de expulsión son los moderadores de la Cámara de Aficionados, mareadores que inclinan dolosa o negligentemente la balanza de los tiempos de participación muy a favor de los seguidores de Don Poder y muy en contra, por demás limitados y continuamente interrumpidos, a los gladiadores de la contrarreforma, dando todas las facilidades, abrazos y piquetes de ombligo a los compinches. Cuenten los minutos y verán, o ¿México Mágico está ya mareado?
Por el contrario, todo un bálsamo para el alma fue la participación del académico de la máxima casa de estudios de México Mágico. Resultó ser todo un Electrón Auténtico, una grata sorpresa, más porque no reprodujo ningún playlist. Destacó la importancia del pensamiento libre y veraz; mejor aún, su sencilla forma de ser. Gracias, muchas gracias, y gracias también por la autonomía universitaria. ¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! ¡GOYA! ¡¡UNIVERSIDAD!!
A pesar de la emoción, México Mágico se siente dividido. Más bien se siente fracturado, atrapado, sofocado, le ronda sobre su cabeza la idea romana de “divide y vencerás”, pero se pregunta, ¿quién gana?, ¿CEFUE? ¿Quién pierde? ¿Y yo por qué? Al final de cuentas, México Mágico es el centro de la fiesta, quien no fue invitado ¿recuerdan? Sin embargo, es el devorador insaciable y adicto a los electrones, ¡deliciosos, por cierto!
Pepe Grillo se acerca a México Mágico, muestra su verdadera identidad.
–¡Sorpresa!, no soy Pepe Grillo. Me llamo Luz y me apellido Virtuosa.
Entonces Luz Virtuosa le habla al oído a México Mágico:
–Mira, no te angusties ni te ofusques. México es una nación única pero diversa. Los mexicanos son indivisibles, no te confundas. México no es solamente sus políticos, por más que intenten apropiárselo. Somos todos, no pierdas la esperanza, pero trabaja, atiende tu adicción, participa, ponte las pilas por un México Mejor, un México Real.
México Mágico agradece a Luz Virtuosa recordarle el valor de la “Unidad”, la cual está representada en el color blanco de la bandera de México, lugar donde reside el escudo nacional.
-Electrifícate-