El West Texas Intermediate concluyó el primer día de la semana en 119.93 dólares por barril, lo que representó un avance de 3.67 por ciento en relación con el cierre del viernes pasado.
Mientras tanto, el Brent europeo acabó el día en 123.55 dólares por barril, lo que significó un incremento de 4.61 por ciento.
En ambos casos, el precio del crudo presentó alzas debido a que el conflicto ha generado interrupciones en el abasto de materias primas en la región, a lo que se suman las sanciones de Occidente, quienes han limitado las operaciones de algunos bancos rusos, lo que complica aún más las transacciones en esa zona, de acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Sin embargo, aclaró que en Europa es poco probable que realicen un embargo similar, pues el canciller alemán, Olaf Scholz, mencionó que el país no puede detener las importaciones de energía rusa de la noche a la mañana, ya que están acelerando sus planes para ampliar el uso de fuentes de energía alternativas.
“Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que la Unión Europea está discutiendo cómo acelerar la inversión en las energías renovables y diversificar el suministro energético. Lo anterior, redujo las ganancias del petróleo”, consideró Siller Pagaza.
RESULTADOS LOCALES
La Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó 115.66 dólares por barril, lo que representó su máximo desde el 19 de marzo 2012, así como un incremento de 5.13 por ciento en relación con el viernes.
Los aumentos en el precio nacional e internacional del crudo ocasionó que el promedio de la gasolina a nivel nacional rebasara 21 pesos por litro para la Magna, mientras que en la Ciudad de México el promedio se ubicó ligeramente por debajo de los 22 pesos por litro, de acuerdo con el portal PetroIntelligence.