La Comisión de Energía del Senado de la República está preparando una iniciativa de ley para el aprovechamiento del gas natural que se obtiene en los procesos de extracción de petróleo crudo y evitar con ello su desperdicio mediante la quema al aire.
La senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión, informó el martes de esta semana que un grupo de legisladores está preparando una iniciativa para la “no quema” del energético.
Al conversar con Energía a Debate, la legisladora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que aprovechar el gas natural asociado al crudo redundaría en varios beneficios, como reducir el costo del kilowatt de generación eléctrica al contar con un gas a bajo precio, o suministrar más gas para la creciente demanda nacional, principalmente de la industria, además de entrar de lleno en los mercados internacionales, como Europa, que está requiriendo grandes cantidades en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Podríamos meternos en mercados competitivos que tendrían una mayor ventaja en relación con los precios a nivel internacional”, comentó a este medio.
Al término de su participación en el foro “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México”, organizado el día de ayer por la Comisión de Energía de la Cámara Alta, junto con la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), la senadora Abreu no dejó de lado que el aprovechamiento de este recurso de yacimientos nacionales también garantizaría la autonomía en el abasto al mercado interno.
Pemex, en primera instancia
La legisladora representante del estado de Campeche dijo que para la elaboración de la iniciativa de ley, la Comisión está en conversaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues esta empresa es la que tiene la factibilidad para aprovechar el gas natural asociado al crudo.
Sin embargo, Abreu Artiñano reconoció que no es un tema sencillo para la petrolera, principalmente porque el precio tan deprimido del gas en el mercado en que se encuentra México no compensa los costos de la infraestructura y de los procesos de endulzamiento del energético para hacerlo económicamente atractivo.
“No es un tema sencillo, te voy a ser honesta. Parte de las cuestiones que ellos señalan es que la infraestructura es sumamente cara”, admitió.
Por ello, dejó la puerta abierta para que en este proceso participe la iniciativa privada por su cuenta o en sociedad con Pemex.
“Hay limitaciones presupuestales en este sentido, pero sin duda alguna, si el gas se está quemando, ¿por qué no platicar con los socios y ver que tenga un beneficio, primero que nada, la compañía, Pemex, y segundo la ciudadanía, que es lo que más nos interesa a nosotros?”, cuestionó.
¿Cuánto gas quema México?
En 2022, la quema de gas natural en actividades de extracción de hidrocarburos alcanzó los 297.3 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), de los cuales 169.3 mmpcd provinieron del activo Ku-Maloob-Zaap y 9.7 millones de los contratos privados; es decir, 3.2 por ciento del total.
Sin embargo, en 2021, tan solo Ku-Maloob-Zaap alcanzó una cifra récord de 302.9 millones de pies cúbicos por día, según datos oficiales.
Cabe recordar que por ley, Pemex y cualquier empresa operadora en México debe alcanzar un nivel de aprovechamiento del gas natural de al menos 98 por ciento.
Como antecedente, el 12 de noviembre de 2009, la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió la “Resolución CNH.06.001/09 por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer las disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos”,